El Ayuntamiento de Zacatlán comunicó a la población en general que debido a la inminente llegada de la tormenta tropical Franklin, se deberán tomar medidas pertinentes para disminuir los riesgos que se generen por este fenómeno hidrometeorológico, esto de acuerdo con el reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A través de un comunicado, Zacatlán advirtió a familias de la región, como a sus visitantes que deben tomar medidas de precaución y emergencia, pues se pronostican de lluvias ligeras a intensas en la región, las cuales se pronostican inicien el día 9 de agosto y continúen en resto de la semana. 

Entre las medidas preventivas se sugiere: la fijación de láminas u objetos de techumbre, evitar ingresar el agua de lluvia (pluvial)  al drenaje sanitario, retirar o proteger materiales pétreos de construcción (arena, grava y piedra) que se encuentran en las calles con costaleras, para evitar que sean arrastrados y obstruyan las bocas de tormenta, las cuales sirven como desfogue del agua pluvial.

Además, se exhorta a la ciudadanía en general a no tirar basura y a levantar la que se encuentre en las calles y banquetas para evitar obstrucciones en las bocas de tormenta. Y ante la posibilidad de que el suministro de agua potable se vea afectado, se recomienda almacenarla para las necesidades básicas.

Contar con lámparas o velas y baterías en caso de interrupción del suministro eléctrico; mientras que en las zonas de riesgo como cañadas, barrancas, ríos, arroyos  o escurrideros, tomar nota de los albergues que se enlistarán futuramente, para que la noche del miércoles se evacuen las propiedades y se trasladen a este lugar o en su defecto a casa de familiares que se encuentren fuera de las zonas de riesgo.

No cruzar calles y/o avenidas que conduzcan grandes cantidades de agua, para evitar ser arrastrados, tener a la mano en bolsas de plástico todos los documentos personales, quienes se encuentren en zonas de riesgo, permanecer en casa durante la tormenta y solamente salir en caso de emergencia.

Cierre de vialidades

Por otro lado, la Comuna informó que se cerrarán algunas vialidades con la finalidad de “conducir” el agua de lluvia hacia las bóvedas pluviales; por lo que se les pide a los automovilistas no circular por las calles Gómez Farías e Iglesias entre González Ortega y Escobedo, así como Zaragoza entre Escobedo y Alatriste ni pasar sobre las costaleras que se colocarán.

Mientras que las autoridades de la Corde número 19 con cabecera en Zacatlán llama a los padres de familia a mantenerse informados sobre cualquier cambio en el proceso de inscripciones, para más información se puede comunicar al teléfono (797) 97 5 42 52.

Los Refugios

Finalmente, las autoridades del Ayuntamiento a través de la Dirección de Protección Civil, Bomberos, Vialidad y SOSAPAZ, se mantendrán alertas ante cualquier situación que derive en una contingencia; mientras que, el DIF municipal a cargo de María Fernanda López aportará, en caso de ser necesario agua, embotellada, paquetes de higiene personal, colchonetas y cobertores. 

En caso de contingencia se establecerán refugios en las instalaciones del ITSSSNP, ICATEP, Polideportivo (Centro Cultural Morelos), en el CISZ (parte posterior) y el Centro Comunitario de la Colonia la Guadalupana”.