Pemex no combate el
huachicol, lo facilita

Redacción Intolerancia
09, Ago 2017 a las 12:26

Foto: Archivo Intolerancia

Pemex no combate el huachicol, lo facilita

Redacción Intolerancia Fuente: Reforma
09, Ago 2017 a las 12:26

La paraestatal no cierra el flujo de combustible cuando ocurre una toma clandestina.


La paraestatal subutiliza un sistema que le permite identificar la más mínima variación de presión en sus ductos, información que presuntamente termina en manos de huachicoleros, que sí lo aprovechan... para ordeñar.

Y, en cambio, usando el mismo Sistema de Control y Adquisición de Datos (Scada), Fermaca, una empresa privada mexicana, lleva 14 años con cero "piquetes" en sus ductos al identificar los cambios de presión y actuar en consecuencia.

Mientras, sólo de enero a junio de este año, Pemex acumuló 5 mil 75 tomas clandestinas con su respectiva ordeña.

Y es que, pese a tener también Scada, Pemex no cierra el flujo de combustible cuando ocurre una toma clandestina.

En 14 años, Fermaca no ha tenido un solo "piquete" en sus gasoductos, fugas ni paros operativos, resaltó Jorge Montejo, director de Operaciones y Control de Gas de la firma.

(El Scada) debe darte toda la información, a menos de que tú no la quieras ver", aseguró en entrevista.

Grupo Reforma publicó que el mismo Pemex le señaló a la Auditoría Superior de la Federación que el Scada no contribuyó el año pasado a operar con mayor eficiencia y confiabilidad los 47 sistemas de transporte de ductos de hidrocarburos.

La paraestatal admitió que probablemente algunos de sus trabajadores y autoridades de los tres órdenes de Gobierno participan en el mercado ilícito de combustibles.

En este contexto, el Scada se convierte en una potencial herramienta para los ordeñadores porque informa en qué momento el ducto no está transportando combustible, por lo que es posible realizar la toma clandestina.

Para Ignacio Aguilar, director general de Pemex Logística, el Scada no es una herramienta efectiva para combatir este delito, pues el monitoreo en tiempo real sólo les permite identificar cambios de presión, pero, para identificar la ubicación exacta de la toma clandestina, ellos utilizan otros cálculos a lo largo de los 30 mil kilómetros de ductos que tienen.

Puedes aprovechar la información del Scada para analizar y detectar estas bajas de presión, pero no es el objetivo del Scada atender los mercados ilícitos", aseguró Aguilar.

En 2015, Pemex informó a la Comisión Nacional Bancaria que invertiría en el Scada, diseñado para detectar cualquier descenso de presión en los ductos, a fin de identificar y prevenir tomas clandestinas.

Para Fermaca, el sistema Scada son los ojos para ver sus gasoductos, y desde ahí tienen la posibilidad de realizar el cierre de válvulas en menos de un segundo.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-08-17