De un fondo de 15 millones de pesos dispone el gobierno del estado de Puebla para atender inicialmente la contingencia ocasionada por Franklin, confirmó el mandatario estatal José Antonio Gali Fayad.

Añadió que una vez que haya pasado este fenómeno hidrometeorológico se hará un recuento de los posibles daños y en caso de ser necesario, se solicitarán recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Por otra parte, ante el riesgo que representaba Franklin, desde ayer fueron evacuadas algunas personas ubicadas en zonas de riesgo, ya que se prevén lluvias intensas que puede ocasionar deslaves en cerros o desbordamiento de ríos, durante la noche de miércoles y parte del jueves.

El gobernador confirmó que elementos del Ejército Mexicano resguardan las viviendas de los evacuados, a fin de proteger sus bienes.

"Le he pedido también a diputados de las regiones, le he pedido a directores de escuelas, le he pedido a la sociedad, obviamente realizar esta evacuación responsable y agradezco mucho a Sedena, a Raúl Gámez, porque el Ejército está acordonado mucho las zonas y esto nos da garantías de que las personas que dejen sus hogares, de las escuelas que sean desocupadas, para ir a los albergues, que ya están determinados, están preparados, donde todas las secretarías del estado están colaborando, igual que el DÍA estatal".

El gobierno estatal, afirmó, está preparado para responder ante fenómenos naturales, por lo que en este caso ya se ubicó maquinaria pesada en 9 puntos estratégicos y los cinco albergues ya se encuentran dotados de medicamentos y víveres.

Asimismo, Gali Fayad actualizó la cifra de población en riesgo, indicando que son cerca de 80 mil personas de cerca de 70 municipios de la Sierra Norte, Negra y Nororiental, además del Valle de Serdán. En tanto que, desde el pasado martes, secretarios estatales se trasladaron a las regiones vulnerables para trabajar en acciones preventivas y de coordinación.

En Coxcatlán se encuentra Martha Vélez, titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes; en Huauchinango, Gerardo Islas, de Desarrollo Social; en Zacapoaxtla, Patricia Vázquez, secretaria de Educación Pública; mientras que en Teziutlán está el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra Piña, y en Guadalupe Victoria, Roberto Trauwitz, titular de la secretaría de Cultura y Turismo.

"Hoy que nos avisan de un meteoro de este tamaño es un responsabilidad de los gobiernos, igual que de los gobiernos municipales, desde ayer se fueron los secretarios. Pedí que me enviarán vídeos a las mesas de trabajo donde estén sentados los presidentes municipales con las autoridades que hemos mandado del gobierno federal y estatal para que haya una total coordinación", declaró el gobernador tras acudir a la Asamblea Anual Ordinaria de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla.

Finalmente, Gali Fayad añadió que mantiene coordinación con el gobernador de Veracruz para estar al pendiente se este fenómeno hidrometeorológico.