Los hurtos a cuentahabientes poblanos son realizados en un 90 por ciento por células criminales originarias de la Ciudad de México y Estado de México, revelan informes de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSTPM), en los que sobresalen también varios asaltos a casa-habitación perpetrados por bandas del crimen organizado de Colombia.

El secretario de la SSTPM, Manuel Alonso García destacó que derivado de los estudios de campo implementados por la corporación a su cargo, ya realizan una serie de acciones concretas para atrapar a esos grupos para encarcelarlos y regresarlos a sus estados de origen: “No bajaremos la guardia para capturarlos y seguir trabajando por la seguridad de los ciudadanos”.

Alonso destacó que con el trabajo conjunto realizado con la administración estatal y de la Federación han identificado placas de las unidades móviles en las que se desplazan por el territorio municipal, además de datos para la aprehensión de los delincuentes.

El modus operandi de algunos delincuentes provenientes de Ciudad de México y Estado de México, detalló, es permanecer hasta por 24 horas en Puebla capital antes de realizar los robos y, posterior al ilícito,  se quedan en la zona unas cuantas horas más antes de marcharse a sus lugares de origen. Asimismo, reveló que esos grupos han realizando esas acciones con el mismo modelo, por lo que los operativos para aprehenderlos están definidos. 

Al referirse al tema de las bandas colombianas dedicas al robo de casa-habitación, especificó que durante el par de meses que suma al frente de la SSPTM, no existen datos contundentes obtenidos a lo largo de esos 60 días, pero sí una serie de antecedentes.

“En tema de robo a casa habitación hemos encontrado colombianos que delinquen en fraccionamientos de la zona metropolitana, pero sí hemos detectado colombianos que se organizan en México y bajan a Puebla, Tlaxcala y a Querétaro a cometer delitos”.

Robo a negocios, el más recurrente

Durante la asamblea anual de la Coparmex, Alonso García compartió que los 250 Oxxos cuentan con cámaras de vigilancia, las cuales  han contribuido al aseguramiento de las tres bandas dedicadas al robo de tiendas de conveniencia en los últimos 30 días.

Manuel Alonso negó que los robos a esas tiendas o a otros negocios se hayan disparado, pero especificó que con los planes de trabajo que se implementarán en breve para reforzar la seguridad a través del empréstito de 300 millones de pesos solicitado por la alcaldía, esos índices se contraerán al máximo.

“No es que haya habido un incremento, el robo a comercio es el más recurrente en la ciudad y zona metropolitana, de ahí los botones y cámaras en el comercio; el martes tuvimos una mesa de trabajo con representantes de las tiendas de conveniencia y  representantes de seguridad regional para trabajar más en estrategias y ponerlas a funcionar”.

De este modo, destacó que las mil cámaras que se adquirirán con los recursos extras se sumarán a las mil en funciones para consolidar el trabajo de aseguramiento de grupos delictivos. También informó que 20 equipos en estos momentos se encuentran en el proceso de mantenimiento, pero 980 se encuentran trabajando normalmente las 24 horas del día.

“El alcalde viene apoyando con todo los programas de seguridad, como se nota con las cifras del préstamo que se han manejado, la policía debe ser reactiva en todo momento y eso haremos con los nuevos esquemas de trabajo que pronto se notarán en el municipio”.