El Partido Revolucionario Institucional aprobó en las mesas de trabajo, previas a  la Asamblea Nacional, la reforma al artículo 116 de sus estatutos con lo cual abre las candidaturas a ciudadanos eliminando los candados que lo impedían. Además los delegados echaron abajo la propuesta de consulta a la base y serán los Consejos Políticos quienes definan a los candidatos a gobernador, presidentes municipales, diputados locales y federales, así como las fórmulas al Senado de la República.

Durante la mesa de trabajo “Estatutos” desarrollada en la ciudad de Campeche, la noche de este miércoles, se aprobó por mayoría la propuesta para impulsar la apertura de candidaturas a simpatizantes; con ello se elimina el requisito de tener como mínimo 10 años de militancia tricolor para ser candidato presidencial.

Entre los oradores estuvo el presidente tricolor estatal, Jorge Estefan Chidiac, quien aseguró que los militantes poblanos estuvieron a favor de permitir que simpatizantes también puedan ser candidatos. 

El dirigente estatal estuvo acompañado por Lorenzo Rivera Nava, líder de la Red de Jóvenes por México (RJxM) en Puebla; José Antonio López Malo, secretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI poblano;  José Mario Conde Rodríguez, secretario jurídico del CDE; y por el exsenador priista, Germán Sierra Sánchez.

En las imágenes que compartió Estefan Chidiac se observa que dicho grupo está reunido con el senador y secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

PRI unido, sin canibalismo

Al iniciarse los trabajos de la Mesa de Estatutos de la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del PRI encabezados por el líder priista Enrique Ochoa Reza, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín aseguró que este instituto político llega en unidad a la actualización de sus documentos básicos.

Subrayó que quienes asistieron al máximo evento deliberativo del Revolucionario Institucional a constatar si los priistas eran capaces de acabarse entre ellos mismos, se irán frustrados, porque una vez más comprobarán que su pluralidad es su mayor fortaleza.

Al final tendremos aprobados todos los artículos que formen parte de los Estatutos del PRI, una vez más en la historia. Porque una vez más en la historia el PRI concurre a modificarse, a definirse. Lo hemos hecho otras veces, estoy seguro que una vez más nos saldrá muy bien, con la concurrencia y la inteligencia de todos ustedes.

Una vez más estos dos públicos quedarán, el que vino a hacer la Revolución, satisfecho y contento; el que vino a ver si éramos capaces de acabar con nosotros mismos, insatisfecho, pero no solamente eso: terriblemente frustrado, porque una vez más tendrá la sólida convicción que la historia le ha ido demostrando: este partido, unido, es invencible”, puntualizó.

Al hacer uso de la palabra como delegado de la Asamblea, el diputado José Encarnación Alfaro Cázares destacó el hecho de que se pudiera debatir en libertad en torno a todos los temas.

Sostuvo que nadie viene a confrontar nada y a nadie le anima ninguna posición de disidencia, “todos somos militantes comprometidos y, por supuesto, sólo en el imaginario de quienes no nos quieren estaría la idea de una fractura”.

Piden rechazar el fuero a gobernantes

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, en la mesa “Visión de Futuro” propuso eliminar el fuero a los gobernantes del país.

El mandatario señaló “Si queremos gobiernos horizontales quitemos y eliminemos privilegios, por eso vengo a proponer que se elimine el fuero a los políticos en todo el país para que seamos iguales los ciudadanos y podamos en congruencia mandar un mensaje de que no somos un partido de élites”.

Dejemos las corbatas, dejemos las Suburban, impulsemos los programas austeros y demostremos que tiene responsabilidad actuará igual que el ciudadano común, de la clase trabajadora, que exige cambios, en las formas de gobernar y cambios en la actitud de ejercer el poder".

Rechazan consulta a la base

Los asambleístas del PRI acordaron durante las mesas de trabajo previas a la Asamblea Nacional que el método para la designación de los candidatos a gobernador quede a cargo de los Consejos Políticos para evitar fracturas.

La propuesta de consulta a la base como método, misma que es otra de las opciones que se encuentra en los estatutos y que había sido promovida intensamente por Juan Carlos Lastiri Quirós, fue rechazada.

En la cuenta de twitter del dirigente estatal de la Red de Jóvenes por México, Lorenzo Rivera Nava, asistente a la mesa de Estatutos, se indica: "El método de elección de candidatos lo definirá el Consejo Político del nivel correspondiente.

Con la determinación que se votará el próximo sábado, serán los consejos políticos quienes definan a los candidatos a gobernador, presidentes municipales, diputados locales y federales, así como las fórmulas al Senado de la República".
 
Fin a Plurinominales Chapulines

El Partido Revolucionario Institucional aprobó la propuesta de la Red de Jóvenes por México  para que se frene la práctica de los Plurinominales Chapulines y se dé oportunidad por el trabajo y no por la permanencia en diferentes posiciones.

Tal y como lo había anunciado el dirigente estatal de la Red, Lorenzo Rivera Nava, con la reforma a los estatutos se evitará la presencia de los Plurinominales Chapulines, al aprobarse  que quienes hayan desempeñado un cargo por la vía plurinominal, no puedan acceder a otro por la mismo método, sino que tendrán que deberán contender en una elección popular.

Señaló que esta demanda fue analizada en las diferentes asambleas que se realizaron y será una manera de que se fortalezca el partido con nuevos cuadros, pero sobre todo que haya el interés de participar de una manera más activa.