La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) admitió la denuncia penal en contra del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle por Actos Anticipados de Campaña y falta de fiscalización de recursos en dichos actos, presuntos ilícitos realizados en el estado de Quintana Roo, con la promoción de su libro “La Fuerza del Cambio”, por lo que se investigará si existe “lavado de dinero”.

La denuncia fue presentada por el empresario Carlos Mimenza Novelo,  a través de su abogado Leonardo Kumul, quien expresó que existen los elementos suficientes para que el exgobernador de Puebla pueda ser procesado penalmente.

Leonado Kumul, en entrevista telefónica, explico que la denuncia que se presentó el pasado fin de semana, es por “Actos Anticipados de Campaña y falta de fiscalización de recursos”, esto previsto por un acuerdo general que suscribe la PGR, el Instituto Nacional Electoral y la Fepade

Señaló que el hecho se da cuando antes de una elección federal personas y partidos políticos empiezan a promover su figura para incidir o influir en las decisiones del ciudadano. Lo que se hizo, destacó, fue llevar un expediente ya fallado a su favor en contra de Rafael Moreno Valle a la Fepade para que ahora proceda en materia penal.

Leonardo Kumul aclaró que debe entenderse que la Unidad Técnica, Contencioso Electoral del INE, y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación solo emiten sanciones en cuanto a la materia electoral y los efectos de poder postularse próximamente como pre candidato o candidato.

“En cuanto a la Fiscalía Especializada para la atención de delitos electorales (Fepade), es para sanciones penales, por violaciones a la ley y a los acuerdos generales por los actos anticipados de campaña”.

Al ser cuestionado sobre si se investigará el presunto lavado de dinero, el abogado dijo que es lo que se busca, la fiscalización de recursos en actos anticipados de campaña, por lo que será necesario indagar  de dónde proviene tal cantidad de dinero, no solo para la promoción del libro, sino para la publicación y sus presentaciones.

Puntualizó que en el fallo de la Sala Superior, emitido la semana pasada, el empresario Miguel Ángel Porrúa asegura que no está encargado de la promoción del libro, sino que esto corresponde al autor. Sin embargo, en sus alegatos, Moreno Valle asegura que nunca pagó la promoción, por lo que ahí radican las contradicciones, indicó.   

Un triunfo ciudadano

Carlos Antonio Mimenza dijo que se apuntó un triunfo jurídico sobre el “presidenciable” Rafael Moreno Valle al frenar su impune campaña política disfrazada de la difusión publicitaria de su libro “La fuerza del cambio”, misma que utilizó a un editorial denominada “Miguel Ángel Porrúa”, para colgarse del apellido “Porrúa”,  una vez que  mercadológicamente buscaba emular a la renombrada Casa Editorial Porrúa, sin embargo, esta se ha deslindado de  cualquier relación con el exgobernador de Puebla.

De acuerdo a la denuncia en el estado de Quintana Roo, de donde es originario el empresario Carlos Mimenza, se tapizó la carretera federal con anuncios espectaculares de Moreno Valle, así como las paradas de autobuses ubicadas en las ciudades.

El empresario señaló que este dispendio de dinero utilizado para una evidente precampaña, deberá ser transparentado por el poblano que asegura ser la “fuerza del cambio” pero actúa de la misma manera que Enrique Peña Nieto en el año 2012, cuando se desplegó una operación televisiva y mediática sin precedentes para impulsar su imagen pública rumbo a la presidencia de la República.

De igual forma, Mimenza destacó que la Sala Superior del Tribunal de Justicia determinó el formal señalamiento de actos anticipados de campaña, misma determinación que funcionará como parte del expediente presentado ante la FEPADE para que Moreno Valle y la Editorial “Miguel Ángel Porrúa” afronten sus responsabilidades penales.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) es el organismo de la Procuraduría General de la República (PGR) responsable de atender lo relativo a delitos electorales federales.

Por último, Mimenza envió un mensaje al Grupo de Puebla, encabezado por Juan Vergara en Quintana Roo, personaje que se desempeña como Secretario de Finanzas en la entidad y es aliado de Moreno Valle en su precampaña presidencial, al indicar que tendrán que salir por ser cómplices de estos delitos.