El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Antonio Quintana Gómez, durante la asamblea anual ordinaria, llamó a “desterrar” la corrupción generada por viejos regímenes gubernamentales que solo han beneficiado a unos cuantos.  

Acompañado del dirigente nacional del organismo empresarial, Gustavo de Hoyos Walther; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana; el gobernador del estado, Tony Gali Fayad; el alcalde Luis Banck Serrato y del líder de la CROC, René Sánchez Juárez; urgió a las autoridades a dejar de simular con el fin de contraer los que llamó “ese gran cáncer” que impide el desarrollo.

“Dejemos de simular; si hacemos como que sí, pero en realidad no; si hacemos como que no, pero en realidad sí. Los únicos que nos pisamos, atoramos y nos hacemos tontos somos nosotros mismos, y todo esto, en perjuicio de nuestros hijos, nietos y de la Puebla en la que soñamos para vivir".

El dirigente empresarial, reiteró que aún se debe de trabajar mucho para lograr que la corrupción no sea cómplice de intereses propios o agendas partidistas.

“Para lograr generar más y mejores empresas, como decimos en nuestra visión de Coparmex, es necesario que de una vez por todas mejoremos y eficientemos el marco regulatorio, arcaico que nos ata y nos limita, que es un caldo de cultivo propicio para la corrupción y la inoperancia de los funcionarios públicos”, subrayó.

Por lo tanto, solicitó agilizar más los trámites y los tiempos en la obtención de licencias y permisos para concentrarse en cómo volverse más productivos y competitivos, rubros en los que se ha avanzado, pero que nunca será suficiente con ese “gran lastre”

Estimó que se debe modificar totalmente la estructura de los modelos establecidos y sistemas con los que funciona a medias México porque la mayoría de ellos tiene una antigüedad superior a los dos siglos de vida y solo han provocado la inoperancia de las autoridades.

En contraparte, aplaudió que Puebla desarrolle  la inversión privada y el combate contra la delincuencia,  por lo que  vislumbró que Puebla, a mediano plazo, incursionará en el mercado global, pero se necesita que las autoridades erradiquen la inseguridad y la corrupción.

"Los poblanos somos, hemos sido y seremos siempre  personas de bien. No permitamos que unos cuantos vengan a robarnos la tranquilidad de millones”.

Vislumbra incremento salarial en agosto

Antes del comienzo del último trimestre de este 2017 se vislumbra la resolución de incremento al salario mínimo general  de 80.04 a 92 pesos 72 centavos propuesta por la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Durante la asamblea general, el presidente nacional del organismo, Gustavo de Hoyos Walther, reiteró que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) en estos momentos realiza los estudios de la propuesta empresarial.

Recordó que conforme a las 17 meta establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), uno de los principales objetivos del desarrollo sustentable en México es lograr que nuestro territorio nacional sea un país en donde cualquier persona al seno de la economía formal encuentre un nivel de vida digno en el próximo  2030.

“Se debe de precisar que esta propuesta se refiere a un aumento nominal del salario mínimo general y después vendrá en noviembre o diciembre la revisión de todos los salarios como siempre se viene realizando”.

Al referirse a la propuesta de Coparmex, presentada la semana pasada sobre las 10 iniciativas, entre ellas, bajar la tasa de intereses nacional a lo que estipula la OCDE, valoró que su interés no es disminuir los ingresos tributarios del gobierno, pero sí  para alentar la inversión privada, propiciar en incremento de la formalidad y aumentar la base de contribuyentes.

“La llamada Reforma Fiscal se puso de nuevo en la mesa y está prácticamente en su tramo final de la administración; la propuesta es para que se analice, se debata y se mejore donde esto sea posible, además abarca temas fundamentales para dar certidumbre jurídica a todos los contribuyentes, para hacer de la simplificación fiscal un proceso de mejora continua que se refleje en todos los aspectos positivos de la economía nacional, la propuesta no se debe dejar pendiente al terminar el sexenio”. 

Al país, puntualizó,  le urge que se corrijan los aspectos negativos que tuvo la Reforma Fiscal, por lo que el tema no puede posponerse después del proceso electoral del 2018 porque los salarios mínimos que recibe el grueso de la población nacional en el país son los más bajos de Latino América, a excepción de Venezuela y Cuba.

El convenio

Durante la firma del convenio entre Coparmex y la FROC, De Hoyos Walther dijo que los organismos empresariales y sindicatos se ven como socios en la búsqueda de mejores condiciones económicas  y laborales para los trabajadores en las empresas y para consolidar una relación de mayores beneficios para estas partes involucradas. 

Una de las bases  del convenio, indicó, es establecer una serie de mesas de trabajo y de análisis de temas que verdaderamente contribuyan a mejorar la cultura laboral, como son la prestación de servicios sociales, apoyo a comunidades, capacitación general y cumplimiento normativo.

El secretario general de la FROC, René Sánchez Juárez, valoró que coincide con las propuestas del sindicato patronal, pero la central obrera  irá más allá para recuperar poder adquisitivo a los trabajadores, pero omitió revelar la fórmula.