Leticia “R”., alias “Doña Lety”, “La 40” o “La Reina del Sur”, fue detenida la tarde de este miércoles en Puebla, durante un operativo conjunto entre el gobierno estatal, la Policía Federal y la Secretaría de Marina (Semar), mientras vacacionaba en la entidad. 

Es señalada como presunta jefa de plaza en Cancún, Quintana Roo, y se le atribuyen acciones violentas, como la balacera registrada en la discoteca Blue Parrot, de Playa del Carmen, así como los ataques a la Fiscalía y al Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C-4) de Cancún. Ambos eventos se registraron en enero pasado y cobraron al menos 7 vidas.

“Doña Lety”, quien se desempeñó como policía federal, tiene abiertos expedientes en la Procuraduría General de la República (PGR) por tráfico de indocumentados y portación de arma de uso exclusivo del Ejército. 

Se sabe que, independientemente del narcotráfico, de 48 años de edad, y a quien se le vincula con el Cártel de Sinaloa, cometía extorsiones y cobraba derechos de piso a diversos establecimientos de la zona turística de Cancún y Playa del Carmen. 

Trascendió que “La 40” habría conformado un grupo independiente integrado por desertores del Cártel del Golfo y “Los Zetas”, desde hace 4 años. 

Será el Gabinete de Seguridad Nacional quien más adelante informe los detalles de la detención, de la cual sólo se sabe que se registró a las puertas de un hotel ubicado en la autopista Puebla-Orizaba

Versiones periodísticas recuerdan que el pasado 7 de julio, su hijo, Rafael “N”, alías “El Dober”, y otros tres integrantes del cártel fueron detenidos en Cancún durante un operativo de revisión aleatorio.