Autoridades municipales y miembros de la Asociación Civil Atlixcayotontli en rueda de prensa anunciaron el inicio de la fiesta de los atlixquenses, la cual se llevará a cabo este 3 de septiembre del 2017 en la Plazuela de la Danza del Netotiloyan en el Cerro de San Miguel, icono de este Pueblo Mágico, a partir de las 10 de la mañana. 

Martha Alatriste León, presidenta de la asociación Atlixcayotontli, orgullosa de esta tradición agradeció el apoyo de las autoridades, de los patrocinadores y de cada uno de los integrantes de este evento. Indicó que gracias al intercambio cultural que se efectuó en Hidalgo, será este el estado invitado para esta edición con la danza del Ixtle, además de talleres y trompo de madera.

También se contará con la participación de la Banda de Santa María Nenetzintla, Axocopan, Huizos, Solareñas, Chinas y Charros, Los Pilolos de Huaquechula y los Voladores de Cuetzalan quienes cerrarán esta gran fiesta, posible gracias a la mesa directiva que ha trabajado todo el año para llevarla cabo.

A su vez, José Luis Galeazzi Berra manifestó que el Ayuntamiento ha colaborado activamente en esta fiesta, pero el esfuerzo de cada persona involucrada para hacerlo posible es de reconocerse; agradeció que a través de estas fiestas se conserven las tradiciones y cultura de la región, como herencia de los atlixquenses, poblanos y mexicanos, resaltó el edil.

Asimismo agregó que gracias al Atlixcáyotl, fue parte fundamental para recibir el nombramiento de Pueblo Mágico, junto con el Atlixcayotontli, el Cerro de San Miguel; entre otras riquezas que hacen de este municipio único entre todo el país.

“Atlixco se ha convertido en un lugar altamente visitado, dentro de ello el turismo deja derrama económica, gracias al esfuerzo de empresarios, ciudadanía y gobierno que a través de los eventos, el mejoramiento de los servicios y atención al turismo ha influido en esa afluencia de visitantes”.


El edil aseguró la tranquilidad de los asistentes tanto como danzantes y visitas; así mismo agregó que Atlixco está valorando el tronco de los voladores; así como contratar un seguro de vida para ellos.

Finalmente Minerva Schiavon Núñez, secretaria de la asociación mencionó que previo a esta fiesta se realizará el tradicional convite el 27 de agosto a las 10 de la mañana como punto de partida en el Parque del Ahuehuete.
 
Cabe señalar que para esta edición están invitando a escuelas, juntas auxiliares y municipios aledaños a esta fiesta, inculcando a través de ellos el amor por las costumbres y tradiciones de esta región. Por ello invitan a todo el público en general a asistir a esta gran fiesta pues es la muestra de la cultura de los atlixquenses y de los municipios aledaños.