Más de 1500 evacuados, árboles derribados, cuatro casas dañadas y deslaves carreteros menores, ha dejado hasta el momento el paso de la tormenta Franklin por Puebla.

Así lo informó a Intolerancia Diario el director de Protección Civil Estatal, Rubén Darío Herrera, al señalar que no se han registrado lesionados ni muertos, por lo que afirmó que pudo ya haber pasado lo peor.

El funcionario comentó que sin embargo sigue la alerta y seguimiento sobre todo por la Sierra Norte, donde se han registrado los percances.

Indicó que ninguno de los deslaves en carreteras ha ocasionado que alguna comunidad quedara incomunicada.

No tenemos afectaciones a personas, hay muchos daños, pero pequeños (…) Árboles caídos, algunas casas que se les han caído sus techos de lámina, postes de luz caídos, deslaves de cerros sobre carreteras que impiden el caso, básicamente lo que ocurre en todos lados. En la Sierra Norte, Nororiental y Negra”, dijo el funcionario estatal.

Detalló que las carreteras afectadas son las carreteras de las zonas de Cuetzalan, Zacapoaxtla, Teziutlán, las que tienen circulación por un carril en tramos afectados y ninguna se cerró.

Son cuatro casas de la ciudad de Teziutlán, afortunadamente no tenemos nada de lesionados (...) Va a seguir lloviendo, en unas cuatro horas va a seguir lloviendo más, va a ir disminuyendo las lluvias, va disminuyendo el huracán, que ya se va a otros lados. Estimamos que haya menos lluvias”.

Accidentes y desbordamientos

Mientras tanto por la pertinaz lluvia y fuertes vientos de la tormenta tropical Franklin, se registró un choque sobre la carretera México-Puebla, a la altura de San Martín Texmelucan, con saldo de un muerto y las lesiones de dos más.

Asimismo, el desbordamiento del río Encrucijada en Ciudad Serdán, confirmó la Policía Federal, en el kilómetro 219 más 500, tramo Puebla- Cordoba generó afectaciones en ambos carriles y con ello la obstaculización del paso de automóviles.

Ante la alerta, se realizó un despliegue de más de 100 elementos federales en las carreteras y autopista de Puebla, para realizar ayuda y efectuar el operativo Carrusel, sobre todo en Huauchinango, Teziutlán, Ciudad Serdán, San Martín Texmelucan e Izúcar de Matamoros.

El choque por alcance entre el kilómetro 81 de la carretera México-Puebla, con dirección a la Ciudad de México, donde el vehículo Audi, modelo 2017, de color gris, con placas UAJ9883 de Puebla, se impactó contra un Chrysler blanco, modelo 2013, con placas RK05575, de Nuevo León, acoplado a semirremolque.

Se informó que el conductor del vehículo Audi perdió la vida el conductor y dos más resultaron lesionadas, quienes ya se encuentran hospitalizadas.

En el municipio de Huauchinango en el kilómetro 90 de la carretera Pachuca-Tuxpan, tramo entronque libramiento Tulancigo-Cañada Rica, se implementó el operativo de Vialidad debido a las condiciones climatológicas, lo mismo en el kilómetro 140 de la carretera Tulancingo-Tihuatlán, tramo Tejocotal-Nuevo Necaxa.

En Teziutlán, en el tramo Libres en el kilómetro 97 Amozoc-Teziutlán, la caída de un árbol por los fuertes vientos obstruyó los dos carriles de circulación, así como en Zacatepec, en el kilómetro 62 más 500 de la carretera San Hipolito-Xalapa, y en Tehuacán, en el kilómetro 2 Cuacnopalan-Oaxaca, derrumbe de rocas por lluvia.

La corporación solicitó a los automovilistas extremar preocupación debido a que las lluvias han generado algunos estragos en las carreteras.

Evacuados

Por su parte, el gobernador Antonio Gali Fayad señaló que un total de mil 562 personas de la Sierra Nororiental, tuvieron que ser evacuadas y trasladadas a albergues.

A través de un video publicado en redes sociales, el mandatario informó que en la madrugada de este miércoles sólo se registraron árboles caídos y cortes de sistemas eléctricos de los cuales el 80 por ciento han sido reparados.

Además de levantamiento de techos de láminas en escuelas de la región y la caída de una barda que no causó daños a personas.

Asimismo, el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que aunque el huracán perdió fuerza convirtiéndose en Tormenta Tropical nuevamente, se prevén lluvias por lo menos las siguientes 24 horas.

El Sistema Estatal DIF dio a conocer que se han entregado en los distintos albergues 15 toneladas de despensa, 8 mil 40 cobertores, 4 mil 182 colchonetas, más de 7 mil kits de higiene, 7 mil 360 botellas de agua y se cuenta con 3 mil despensas adicionales para distribuirlas conforme se vayan necesitando.