La administración municipal suma 19 albergues para proteger a más de nueve mil personas establecidas en zonas irregulares del municipio, advirtió el director de Protección Civil Gustavo Ariza Salvatori, tras puntualizar que el ayuntamiento ha notificado a esa parte de la población en más de dos ocasiones que viven en perímetros irregulares de barrancas y ríos.

La tormenta tropical Franklin hasta el momento no ha causado incidentes entre el segmento de las 600 familias que se localizan, principalmente, en zonas de la Federación.

Ariza Salvatori puntualizó que los informes del programa Acuario indican que Franklin no ha ocasionado conflictos entre la población con sus precipitaciones pluviales que hasta el momento se clasifican de débiles a moderadas.

Las nueve mil personas clasificadas por la dependencia local como en situación de riesgo, provienen de 600 familias identificadas esencialmente en predios federales y en franjas municipales y estatales que nunca tendrán una vocación regular porque se ubican en terrenos naturales extremadamente cercanos a las riberas de ríos y en barrancas.

Están notificados (los ciudadanos que viven en esas demarcaciones), afortunadamente no tenemos a nadie en extremo riesgo, pero están en distancia considerable. No están adentro de los ríos".

Detalló que 20 elementos de Protección Civil coordinados en cuatro unidades realizan recorridos permanentes, desde esta madrugada, para supervisar los puntos inconsistentes del municipio, creados por asentamientos irregulares.

Recordó que en Puebla capital los puntos proclives a inundaciones pasaron de 60 a 40, derivado de los continuos trabajos de las cuadrillas municipales, de Agua de Puebla, Soapap y de todas las dependencias enfocadas en las faenas para prevenir que los niveles de agua se acumulen con la lluvia continúa.

Ríos en estado normal

Las precipitaciones de la tormenta tropical Franklin, que se dejaron sentir desde la noche de anoche, no han provocado que los cauces del Atoyac y Alseseca, principales ríos que surcan el territorio poblano pongan en riesgo a la población.

Conforme a los reportes de las cuadrillas de Protección Civil, el cauce del Atoyac se mantiene estable en un 50 por ciento y el Alseseca se conserva en un 30 por ciento.

Los vasos reguladores del Puente Negro y el de la Revolución Mexicana se mantienen sin novedades, sus cauces son estables, reportan las cuadrillas del municipio.

43 alarmas hidrológicas

El monitoreo que realiza el personal de Protección Civil en sus oficinas, puntualiza que las 43 alarmas hidrológicas funcionan al 100 por ciento y, hasta el momento, no han ululado porque el comportamiento de los ríos y vasos reguladores es totalmente normal.

Destacó que en forma conjunta con la administración estatal y de la Federación, dan un seguimiento extremadamente puntual al fenómeno meteorológico provocado por la tormenta tropical Franklin, desde que cruzó los territorios de Quintana Roo y Campeche. Pero desde la noche del miércoles, los trabajos se intensificaron porque al llegar a Veracruz se puso a tiro de cañón de Puebla.

Nosotros tenemos un pronóstico de cinco días en los que estaremos más que pendientes, pero se debe de insistir que en Puebla hasta el momento no tenemos reportes graves por las lluvias, solo encharcamientos; el resultado del pronóstico nos da como que al día de mañana continuarán las  lluvias, pero hay que darle seguimiento por los remanentes que seguramente quedarán, nosotros no queremos sorpresas en el municipio".

Destacó que el Dormitorio municipal está abierto las 24 horas, como siempre, además los 19 refugios temporales tienen capacidad para nueve mil 800 personas y,  en caso de ser necesario, urgentemente se entregarán cuatro mil personas colchonetas cobertores, alimento y catres.