El Partido del Trabajo (PT) manifestó su preocupación ante la caída de la votación que tuvo en los últimos dos años tanto a nivel local como en el resto del país, donde el promedio máximo fue del 3 por ciento, lo que apenas le permitió mantener su registro nacional.

El diputado Mariano Hernández Reyes, miembro de la Coordinadora Estatal, declaró que más  allá de postulaciones personales para la elección del 2018, la prioridad será elevar el porcentaje de votación del PT, pues en las últimas dos elecciones no se alcanzó el 3 por ciento en el estado.

El legislador resaltó que tiene nuevos encargos de su dirigencia nacional, que consisten en reagrupar la estructura del PT, así como coordinar la campaña en todo el estado, por lo que dijo que está enfocado en consolidar los 217 municipios y las 26 diputaciones de mayoría relativa a fin de desempeñar un buen papel en las siguientes elecciones.

Este encargo de la dirigencia nacional, comentó, le ha impedido analizar y externar su interés por algún cargo de elección popular, pues se rumoraba que buscaría ser candidato a senador de la república: "no tengo una visión fija para el 2018, por el momento estoy trabajando en incrementar el porcentaje de votación a favor del PT".

Comentó que el fantasma de las últimas dos elecciones federal (2015) y estatal (2016) pusieron al PT en la lona, pues no alcanzó el 3 por ciento en Puebla y solo gracias a su registro nacional no desapareció, por lo que hay que lograr incrementar las preferencias electorales rumbo al 2018.

De este modo, sostuvo que por encima de su interés personal está el lograr alcanzar los porcentajes de votación el 2010 y 2013 en donde alcanzo más de 200 mil votos que representó entre el 9 y 10 por ciento de la votación total en la entidad.

En cuanto al tema de las alianzas para el 2018, Mariano Hernández informó que la dirigencia nacional ha sostenido pláticas con el líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, para impulsarlo como candidato presidencial.

Dijo que está convencido que el país requiere de las izquierdas progresistas y de pensar en los interés de los mexicanos, por tanto, adelantó que iniciará trabajo en Puebla para ir consolidando un proyecto en la misma sintonía que a nivel nacional.

"Más allá de los intereses partidarios creemos que está el interés común y sobre eso abonaremos a la sensibilidad de todos y si es coaligarse con MORENA así será"

Aseguró  de que las izquierdas pueden gobernar México y Puebla, por lo que afirmó que no irán con la derecha (PAN).

"Si hubo una mala percepción el año pasado, la realidad es que el PT, no traería una candidatura fuerte para pelearla por lo que se les hizo pertinente  ponderar un proyecto de alianza con el PRI, o con el PAN, pero la decisión más allá de ideologías fue unirse con la derecha. Para el 2018 no hay posibilidad de ir con ninguno de ambos partidos, solo con MORENA", dejó claro.

El legislador señaló que en el 2013 tuvieron 160 municipios con candidaturas, por lo tanto, dijo que en este proceso electoral 2017-2018 que arrancará en la primera semana de noviembre, buscarán cubrir los 27 municipios.

Actualmente, informó, el partido cuenta con 70 Comités Municipales en Puebla, también se dictaminó la nueva dirigencia estatal del PT y la coordinación.

"No dudamos que en estos 70 lugares en donde hay comités ya se tienen candidatos y estamos trabajado para cubrir todo el estado y los diferentes cargos de elección, estamos sumando para completar los 217".