Al menos ocho carreteras y 60 casas afectadas, además de daños a energía eléctrica, dejó el paso del huracán Franklin por Puebla, según reportes de la Comisión Nacional del Agua y Protección Civil del estado. En sendas entrevistas a Intolerancia Diario, Alberto Jiménez, gerente regional de Conagua y Rubén Darío Herrera, director de PC, señalaron que el mayor peligro ha pasado.

Sin embargo, aún existe alerta en las laderas de las sierras poblanas, debido a que la constante lluvia  pudo reblandecer los terrenos, lo que no ha sido impedimento para que empiecen a regresar algunas de las más de 1500 personas que fueron evacuadas a albergues. En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el plan DN3 en ocho municipios de la Sierra Norte de Puebla, donde elementos del Ejército Mexicano apoyaron a pobladores.

Las 60 viviendas sufrieron daños por la caída de árboles en la comunidad de Solórzano, perteneciente a Hueytamalco, además, en la carretera que comunica a este municipio con Ayotoxco, a la altura de los kilómetros 9+400 y 15+300, fue obstruida por árboles. Mientras, en la carretera a Cuacuila, en el kilómetro 14, se registró un deslizamiento de lodo que impide la circulación vehicular.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró fallas de energía eléctrica en las unidades médico rurales, por lo que se suspendieron temporalmente los estudios de rayos X y de laboratorio. En casos urgentes, los pacientes fueron canalizados al hospital de Teziutlán.

Pero también en Zacapoaxtla, Ixtepec y Teziutlán, se reportaron cortes de energía eléctrica en sus hospitales del IMSS, pero entraron en operación las plantas de luz en tanto la CFE restablecía el servicio.

Carreteras los mayores daños

El director de Protección Civil Estatal, Rubén Darío Herrera, informó que los mayores daños registrados por Franklin se registraron en al menos ocho carreteras. Sin embargo, afirmó que no hubo ninguna comunidad incomunicada por estos percances. Además, informó que, por fortuna, solo hubo cuatro casas afectadas en la zona de Teziutlán, sin lesionados.

“Se tuvieron daños en infraestructura carretera, en la Sierra Norte, nororiental, en la zona de Izúcar de Matamoros, fue lo más pesado, tenemos daño a infraestructura de energía eléctrica, lo fuerte fue que se dañaron unas carreteras (…) hay como ocho dañadas”, comentó.

Indicó que las corrientes de ríos se comieron la base de algunas carreteras, provocando socavones, sin consecuencias mayores o pérdidas humanas.

“Casi no hay daño en viviendas, hubo algunas en el área de Teziutlán, que se les volaron sus techos, una que estaba en un arroyo que se inundó, no pasan de diez casas en todo el estado”

Señaló que algunas personas que fueron evacuadas en albergues, ya están regresando a sus casas, sobre todo en la zona de Huauchinango, donde dejó de llover.

“Nosotros les recomendamos que aguanten un poco más de tiempo a que las laderas se sequen, no estén tan cargadas de humedad, pero ellos deciden irse, ya no quieren estar. Por más que se les insista, pues no aceptan”, dijo.

-¿Ya pasó el peligro?

-Sí, digamos que las lluvias están concluyendo, prácticamente el estado está sin lluvias, pero el riesgo son las laderas, las que absorbieron mucha agua, están inestables, por eso es un riesgo, por eso se les recomendaba “espérense”.

Sin daños mayores

Por su parte, el gerente regional de la Conagua en Puebla, Alberto Jiménez Merino, informó que aún se esperan lluvias por las zonas serranas de Puebla, pero ya no con la misma intensidad. Afirmó que las lluvias de este jueves, ante el paso de Franklin, fueron de 70 hasta 100 milímetros, sin ni ríos o presas desbordadas. Por lo tanto, indicó que ahora se pronostican lluvias esporádicas entre 50 y 65 milímetros.

“Extraordinariamente bien, porque no hubo daños que lamentar, mayores percances. Habrá lluvias entre 50 y 65 mm, se espera que haya un potencial de lluvias, pero nada que preocuparse. Hubo lluvias de hasta 100 mm, entre 70 y 90 en ese rango”.

-¿Se puede decir que ya pasó la zona peligrosa del huracán?

-Afortunadamente, ya se fue el peligro, ya pasó el fenómeno, se están esperando que se presenten algunas lluvias, pero todo favorable para la región, para Puebla.

Plan DNIII

La Sedena informó de la aplicación del Plan DNIII-E, en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno. De este modo, fueron desplegados cinco Centros de Control y Coordinación integrados con personal de las dependencias federales, estatales y municipales.

Todos ellos en los municipios de Huachinango, Teziutlán, Guadalupe Victoria, Cuetzalan Coxcatlan, Zacatlán y Zapotitlán de Méndez, con la finalidad de llevar a cabo acciones preventivas y de auxilio de manera inmediata.

Durante la fase de prevención y en coordinación con las autoridades de Protección Civil, el personal castrense coadyuvó en la reubicación de familias que habitaban en zonas de riesgo en el municipio de Huachinango. Asimismo, realizaron recorridos de vigilancia en zonas de riesgo y brindaron apoyo en el acondicionamiento de 24 refugios temporales en las cinco regiones citadas.

Finalmente, en la fase de auxilio se recibió a los damnificados en los alberges, brindándoles alimentación y proporcionando alojamiento seguro durante el tiempo que duró la contingencia.

Accidentes y desbordamientos

Por la lluvia y fuertes vientos provocados por la tormenta tropical Franklin, se registró un choque sobre la carretera México-Puebla, a la altura de San Martín Texmelucan, con saldo de un muerto y las lesiones de dos más.

Asimismo, la Policía Federal confirmó el desbordamiento del rio Encrucijada en Ciudad Serdán, en el kilómetro 219 más 500, tramo Puebla- Córdoba, lo que generó afectaciones en ambos carriles, evitando el paso de automóviles.

Por lo tanto, ante la alerta se realizó un despliegue de más de 100 elementos federales en las carreteras y autopista de Puebla, para realizar ayuda y el operativo Carrusel, sobre todo en Huauchinango, Teziutlán, Ciudad Serdán, San Martin Texmelucan e Izúcar de Matamoros.

El choque por alcance entre el kilómetro 81 de la carretera México-Puebla, con dirección a la Ciudad de México, donde un vehículo Audi, modelo 2017, de color gris, con placas UAJ9883 de Puebla, se impactó contra un Chryler, blanco, modelo 2013, con placas RK05575, de Nuevo León, acoplado a semirremolque, ocasionó la muerte del conductor, mientras dos personas más resultaron lesionadas, quienes fueron hospitalizadas.

En el municipio de Huauchinango en el kilómetro 90 de la carretera Pachuca-Tuxpan, tramo entronque libramiento Tulancigo-Cañada Rica, se implementó el operativo de Vialidad debido a las condiciones climatológicas, lo mismo en el kilómetro 140 de la carretera; Tulancingo-Tihuatlán, tramo Tejocotal-Nuevo Necaxa.

En Teziutlán, en el tramo Libres en el kilómetro 97 Amozoc-Teziutlán, caída de árbol por los fuertes vientos, obstruyo los dos carriles de circulación, así como en Zacatepec, en el kilómetro 62 más 500 de la carretera San Hipolito-Xalapa, y en Tehuacán, en el kilómetro 2 Cuacnopalan-Oaxaca, derrumbe de rocas por lluvia.

La corporación, solicitó a los automovilistas extremar preocupación, debido a que las lluvias han generado algunos estragos en las carreteras.

Evacuados

Por su parte, el gobernador Antonio Gali Fayad señaló que un total de mil 562 personas de la sierra nororiental tuvieron que ser evacuadas y trasladadas a albergues.

A través de un video publicado en redes sociales, el mandatario informó que en la madrugada de este miércoles, solo se registraron árboles caídos y cortes de sistemas eléctricos de los cuales el 80 por ciento han sido reparados.

Además de levantamiento de techos de láminas en escuelas de la región y la caída de una barda que no causó daños a personas.

Asimismo, el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que aunque el meteoro perdió fuerza, convirtiéndose en Tormenta Tropical nuevamente, se prevén lluvias por lo menos las siguientes 24 horas.

El Sistema Estatal DIF dio a conocer que se han entregado en los distintos albergues, 15 toneladas de despensa, 8 mil 40 cobertores, 4 mil 182 colchonetas, más de 7 mil kits de higiene, 7 mil 360 botellas de agua y se cuenta con 3 mil despensas adicionales para distribuirlas conforme se vayan necesitando.