Melquiades Morales, exgobernador de Puebla y actual embajador de México en Costa Rica, presentó este jueves sus Cartas Credenciales al presidente, Luis Guillermo Solís y al canciller costarricense, Manuel A. González Sanz, en el Salón Dorado de la cancillería.

En un comunicado de la presidencia tica, se destacó que: “El embajador Morales es abogado por la Universidad Autónoma de Puebla y fue profesor por seis años de la Escuela Preparatoria de dicha Universidad. Además, ha desempeñado varios cargos de elección popular como diputado local y federal, senador de la república y gobernador del estado de Puebla”.

En tanto, Melquiades Morales confió –desde su cuenta de Twitter- que su trabajo diplomático será exitoso “gracias al acompañamiento del presidente @luisguillermosr y del canciller @mgonzalezsanz”.

Al mismo tiempo, el priista poblano, agradeció “la distinción del presidente @EPN” y el acompañamiento que recibió del Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray.  

El exgobernador de Puebla (1999 - 2005) fue propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto el 5 de abril y rindió protesta al cargo diplomático el pasado 27 de abril de este año, de esta forma sustituyó en el cargo diplomático al exgobernador de Chihuahua, Fernando Baeza Meléndez quien solicitó su renuncia.

La relación de amistad entre ambos países se inició en 1831 por Manuel Diez de Bonilla.

La despedida

El jueves 25 de mayo, el exmandatario poblano asistió a una comida en el Centro Mexicano Libanés donde políticos, excolaboradores de gabinetes y amigos, le desearon buenas venturas en su nueva encomienda. 

En esa ocasión reiteró que mantendrá sus votos de silencio en cuestión de política partidista, ya que lo que tuvo que decir lo hizo como legislador, dirigente del partido, así como mandatario estatal, lo hizo en su momento.

En dicho encuentro estuvieron, su entonces secretario de Gobernación, Carlos Alberto Julián y Nacer; Miguel Quiroz Corte, Alberto Ochoa Pineda; el exprocurador Rómulo Arredondo Gutiérrez, Carlos Arredondo Contreras; el exsecretario de Salud, Lorenzo Arum Ramé, Moisés Carrasco Malpica, Alberto Jiménez Meneses, Silvia Elena del Valle, Ludivino Mora, Antonio Zaraín García, Alberto Amador Leal, su exjefe de ayudantes, Domingo Becerril, entre otros.