Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo de Tecamachalco en la que, por mayoría de votos, se aprobaron los estados financieros que correspondieron del primero al 31 de julio del año en curso, se suscitaron reclamos entre las personas que asistieron al acto, acusando a la diputada local, Socorro Quezada Tiempo por haberles tomado fotografía y video, acto al que calificaron como intimidatorio por parte de la legisladora. 

En la Sesión Ordinaria de Cabildo Pública que tuvo lugar el pasado jueves 10 de agosto de 2017, se suscitaron reclamos por parte de los asistentes, pues acusaron que la legisladora perredista, Socorro Quezada se parara de su lugar para tomarles fotografías y videos; mientras entre gritos, las regidoras: Jessica Camarero Morales, Ruth Rodríguez Huerta y Betzabel Vera reclamaron al secretario General, Juan Urrieta pusiera orden en dicha sesión.

Posteriormente, en Asuntos Generales de la Orden del Día, Rodríguez Huerta reclamó al alcalde alumbrado público en diversas calles; sin embargo, no pudo precisar o entregar un informe de cuáles son las avenidas que requieren de luminarias. 

Y es que en un principio, aseguró que la avenida donde se ubica el puente atirantado no contaba con alumbrado público; posteriormente, se retractó al asegurar que eran la calle que pasaba por debajo del mismo y finalmente, aseguró que son las calles aledañas al lugar, aunque no supo precisar su ubicación. 

Al respecto, el alcalde, Inés Saturnino López Ponce le informó que las calles que citó se encuentran con alumbrado público y actualmente, se está dando mantenimiento a las luminarias que se ubican en el municipio; agregó que la carretera camino a Cañada a la altura del Puente Atirantado y la parte inferior del cruce, cuenta con alumbrado público.

Por lo anterior, solicitó a la cabildante entregara un informe preciso para atender las necesidades de la población; además, le solicitó se condujera con respeto y dejara a un lado las descalificaciones.

En el lugar, los asistentes acusaron a las cabildantes antes citadas de no acudir a trabajar durante todo el mes, que desconocen las obras que se llevan a cabo en el municipio, además de reprochar el nulo trabajo que cada una tiene en su comisión; por lo que, lamentaron que utilicen la provocación e intimidación de otros personajes con tintes políticos y no, trabajar por el bienestar de la ciudadanía en general.

De los recursos

Cabe mencionar que la regidora, Rodríguez Huerta solicitó a detalle las facturas y gastos emitidos para apoyos y/o ayudas sociales, a través del Sistema Municipal DIF (SMDIF); servicios básicos como electrificación, drenaje sanitario, el recurso destinado al área de comunicación social para la difusión de la Feria de Tecamachalco, el Maratón, la Feria del Mole, entre otras actividades.

Así como también, el desglose detallado de lo que se destina al SMDIF, como a las presidencias auxiliares, a instituciones de enseñanza, actividades culturales y pago de combustible.

En repuesta, el tesorero municipal, Silas Peralta Morales aseguró que en los formatos que fueron entregados a los regidores de los estados financieros, se desglosa el recurso que fue destinado a cada una de las áreas.