Ante el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) en el estado, Jesús Migoya Junco, la comisión de Infraestructura  aprobó, esta noche, el banco de proyectos de 171 vialidades de las cuales se seleccionarán las 86 calles que realizará la alcaldía en colonias y juntas auxiliares más pobres del municipio y tendrán un costo estimado de los dos millones de pesos. El Cabildo mañana certificará también los programas de seguridad y el empréstito por 300 millones de pesos en sesión extraordinaria  a las 18.00 horas.

El secretario de Infraestructura David Aysa de Salazar, explicó, que las nuevas vialidades, en su gran mayoría, equivalen a asfaltar entre cinco y dos calles para cumplir con los nueve criterios, entre los que sobresalen: densidad de población, densidad de vivienda y conectividad con las principales arterias.

Aclaró que las nuevas vialidades  se ejecutarán de forma responsable; ejemplificó que las cuadrillas del municipio laborarán conjuntamente con las de Aguas de Puebla para evitar que se rompa el asfalto con la introducción de los nuevos servicios del suministro de agua.

En ese marco, Jesús Migoya valoró que la administración municipal se haya puesto la meta de dotar de servicios básicos a las colonias olvidadas por gobiernos anteriores para comenzar a reducir esos grandes rezagos que tiene el principal territorio del estado.

Migoya Junco destacó que esta nueva empresa que emprenderá la alcaldía, afortunadamente se direccionó a favor de las colonias populares y olvidó los colores partidistas que solo buscan posicionar su marca en el mercado electoral.

Recomendó que el gobierno local especifique al número de habitantes que se beneficiarán con estas obras. El responsable de la Secretaría de Infraestructura, Aysa de Salazar respondió que le compartirá esa información cuando el Cabildo apruebe el proyecto y las calles depositadas en las carpetas.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia en la entidad, puntualizó que todo lo que contribuya para la seguridad de la población es bienvenido porque el desarrollo urbano, es parte esencial para evitar que la incertidumbre social se consolide.

David Aysa especificó que durante el proceso de selección de calles, la alcaldía oirá con atención las peticiones de la población de todos los sectores del municipio para seleccionar de mejor manera las calles a pavimentar

El proyecto, aseguró, no se realizó al azar, sino a través de un novedosos programa de computación que detecto cuáles son las partes más necesitadas que requiere la intervención de las cuadrillas para asfaltar las calles.

El secretario reiteró que al seno del proyecto existen carpetas de calles, verdaderamente amplias, que conectan con parques industriales, iglesias, escuelas y zonas comerciales.

La selección de las nuevas avenidas, indicó, se realizará de forma muy equitativa para dar un balance y armonía al mapa urbano del municipio, pero sobre todo, para que los poblanos y poblanas noten que el ayuntamiento cumple con la palabra empeñada por el alcalde Luis Banck Serrato de reducir esa gran brecha social existente en Puebla.

Insistió que no solo en las orillas del municipio o en juntas auxiliares existen calles sin pavimentar, sino también en la metrópoli, “te paras en la 31” y todavía ves que hay calles a sin asfaltar a uno cuántos pasos, el rezago no se puede ocultar.

Calles de las 17 juntas auxiliares, además de colonias populares como San Ramón, Romero Vargas, San José Los Pinos, Satélite Magisterial, Los Álamos, Santa Cruz Buena Vista, Antorcha Campesina y en cada uno de los sectores del municipio se trabajará para llevar el beneficio de la movilidad.

Todo contribuye a seguridad

Migoya Junco destacó que no solo el equipamiento policiaco es básico en el trabajo que realiza el gobierno de Luis Banck Serrato en contra de la delincuencia, sino también el llevar los servicios básicos a la población.

Consideró que estas medidas emprendidas por la alcaldía por no pueden ser desestimadas por los puristas porque todos los sectores de la población merecen mejorar su calidad de vida con nueva obra que se reflejará en la seguridad de todos los poblanos.