A una semana de que venza el emplazamiento a huelga por revisión salarial en Volkswagen de México, el 18 de agosto a las 11 horas, el reloj apremiará las negociaciones entre el Sindicato de Trabajadores de la industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) y Volkswagen de México, los más de ocho mil técnicos de la armadora alemana piden un incremento salarial de 12 puntos porcentuales, pero la representación patronal pide que sea idéntico al de la inflación que se ubica en un 6.31 por ciento o establecerlo en 10 puntos porcentuales.

Las charlas ente las comisiones revisoras de Sitiavw y VW hasta el momento por sendas tersas, aunque el líder sindical Rey David García Avendaño advierte que el factor tiempo jugará un papel fundamental entre los protagonistas.

La comisión revisora de la base sindical será la que determine si la oferta que den los representantes de Volkswagen de México es la idónea para recuperar el poder adquisitivo y la calidad de vida de los agremiados.

García Avendaño consideró que por la premura del tiempo se vislumbra un panorama complicado para llevar la oferta patronal a la consulta a la base como usualmente se realiza, pero los integrantes de la comisión revisora tendrán, posiblemente, la parte esencial de decidir si el incremento que ofrezca la base patronal es positivo para los sindicalizados.

El pasado mes de abril aproximadamente el 75 por ciento de los técnicos de las ocho divisiones, que se integran por ocho mil 700 técnicos sindicalizados de base acudieron a las asambleas divisionales, realizadas en el foro de la unidad deportiva de la VW, para recibir la información sobre el comportamiento del sector automotriz y el escenario en función del propio mercado.

Durante el cuarto mes de este 2017, Nissan de México,  uno de los principales indicadores del gremio, logró un aumento de 4.5 por ciento más 50 por ciento salarios caídos de incremento, después de una breve huelga.

La situación es difícil por la llegada de Donald Trump y el gasolinazo, esos factores golpearon el Índice de Precios al Consumidor y de la canasta básica”, valoró el líder sindical.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en julio alcanzó un 6.44 por ciento a tasa anual y el 6.48 por ciento en el caso de Puebla.

Durante el 2016 los trabajadores solicitaron un aumento del 15 por ciento, 10 por ciento directo al salario y 5 puntos en prestaciones, pero acordaron  un 4.0 por ciento directo al salario y el 0.5 por ciento en prestaciones y en el 2015 el aumento  fue 4.5 por ciento que contrastó con el  10.25 por ciento solicitado.