Una reforma al artículo 123 constitucional, salario digno a los policías, cambio de estrategia en el combate a la inseguridad e inclusión de políticas públicas para el empoderamiento económico de las mujeres, fueron parte de las propuestas que realizaron los priistas poblanos en la mesa Visión de Futuro realizada este jueves en Zapopan, Jalisco, previo a la XXII Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional.


Durante su participación, Adolfo Karam Beltrán criticó que en algunos municipios y estados se les pagan salarios de 5 mil pesos mensuales a los policías, por lo cual, propuso que se realicen las reformas necesarias para establecer un sueldo digno a los hombres y mujeres que arriesgan todos los días sus vidas.

En la mesa Visión de Futuro, presidida por Manlio Fabio Beltrones, Karam Beltrán agregó que la declaratoria de guerra contra el narcotráfico (del expresidente Felipe Calderón) así como destinar hasta 90 por ciento del presupuesto de seguridad nacional a combatir a la delincuencia organizada, han sido estrategias equivocadas: “Se debe combatir el delito del orden común”.

También insistió en que antes de imponer el Mando Único se haga un estudio completo y tomando las experiencias exitosas de otros países para lograr una “visión mixta”. 

Para concretar estas propuestas solicitó el apoyo de los legisladores en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

Aprueban paridad financiera 

En la misma mesa de trabajo, la senadora por Puebla, Lucero Saldaña, presentó una propuesta para lograr la paridad económica e inclusión financiera de las mujeres.

Entre los incisos que tiene dicha propuesta se encuentran: la inclusión de políticas que equilibren el trabajo con las responsabilidades domésticas (en hombres y mujeres), construir un mayor compromiso y una participación activa del sector privado para reducir las brechas de género, cumplir con el precepto constitucional de igualdad salarial y promover la inclusión digital, tecnológica y financiera de las mujeres con apoyo de las  universidades y la sociedad civil.

Esta propuesta fue aprobada y será integrada junto con las demás conclusiones rumbo a la XXII Asamblea Nacional que se realizará este sábado en la Ciudad de México.