Fiscalía venezolana investigará utilización
de menores en protestas

Redacción Intolerancia
11, Ago 2017 a las 13:23

Foto: Xinhua

Fiscalía venezolana investigará utilización de menores en protestas

Redacción Intolerancia Fuente: Xinhua
11, Ago 2017 a las 13:23


El Ministerio Público (MP) de Venezuela abrirá investigaciones sobre la presunta utilización de menores de edad por parte de la oposición en las manifestaciones que se prolongaron por cuatro meses en el país, anunció hoy el nuevo fiscal general, Tarek William Saab.

La recién designada autoridad del MP señaló en rueda de prensa que desde la Defensoría del Pueblo, cargo que también desempeña, se recibieron denuncias de madres que aseveraron que sus hijos fueron captados por algunos componentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para "participar en las manifestaciones violentas".

Es evidente la participación de niños en edad escolar, lo que provocó que la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) hiciera un informe el pasado 8 de agosto", expresó Saab desde el auditorio de la sede principal de la Fiscalía de la República en Caracas.

Las denuncias del gobierno del presidente Nicolás Maduro sobre una supuesta utilización de menores de edad para promover hechos violentos en el contexto de las protestas, tuvieron su punto álgido tras la muerte de Neomar Lander, de 17 años, el 8 de junio pasado.

El joven caraqueño falleció a causa de la explosión en su pecho de un arma de fabricación casera tipo mortero que presuntamente manipulaba y de cuya entrega Maduro acusó al diputado opositor, Miguel Pizarro.

Maduro denunció que desde sectores "extremistas" de la MUD se financiaba y ofrecían drogas como el captagón a los menores, a cambio del desarrollo de acciones violentas.

William Saab indicó que el MP también abrirá investigaciones sobre los llamados "crímenes de odio", en los que resultaron agraviados ciudadanos por expresar su orientación política afín al gobierno o por ser confundidos con oficialistas.

Se efectuarán asimismo averiguaciones por presuntos ataques verbales contra autoridades del poder electoral, así como por daños ambientales como tala y quema de árboles, acciones que calificó de "ecocidas".

Saab anunció además una profunda reestructuración del MP, luego de considerar "negligente" la gestión de su antecesora, Luisa Ortega Díaz, quien fue destituida el pasado 5 de agosto por decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-12-18