Mientas la administración federal ha invertido 7 mil 800 millones de pesos al Instituto Nacional de Economía Social para eficientar programas productivos de hortalizas, desde el primer día del gobierno de Enrique Peña Nieto, los productores poblanos solo se han sido beneficiados con 270 millones de pesos, valoró la directora general del INAES la dependencia, Narcedalia Ramírez Pineda.

Durante la inauguración del Primer Encuentro de Productores de Hortalizas y Flores del Sector Económico, puntualizó que en territorio poblano un 60 por ciento son las beneficiadas con 680 proyectos del programa federal.

Ramírez Pineda detalló que en México, el Inaes ha generado más de 20 mil proyectos. Pero el dato curioso es que el 57 por ciento de los beneficiados también son mujeres.

Ponderó que el gobierno de Peña Nieto este año proyecto un presupuesto de mil 500 millones de pesos para los diferentes programas productivos.

El programa se ha convertido en uno de los principales a nivel global como lo confirma su crecimiento del 1.9 por ciento al 2.1 por ciento en la última década para instalarse en el séptimo productor y en producción de flores de diferentes especies alcanzó la décima plaza a nivel internacional.

La directora del Inaes explicó que este sector es uno de los más importantes a nivel nacional, como se confirma con las 22.2 millones de hectáreas de cultivo que representa el 9.5 por ciento del cultivo de flores y hortalizas.

12 estados

En el encuentro de productores organizados por el Instituto Nacional de la Economía Social, participan agricultores de 12 estados que intercambiarán procedimientos de desarrollo, además obtendrán las herramientas necesarias para mejorar y potenciar su producción, para mejorar ingresos y proyectar ventas al extranjero con productos de calidad.

En las mesas de trabajo participan más de 200 agricultores que en la realidad es el séptimo que direcciona el Inaes para todo el sector agrícola de este segmento.

“Esta es una de las acciones del Inaes para la relación de intercambio de productores, en lo que  va del año fiscal 2017 se han hecho foros para productores de huevo, miel, cacao, granos, apicultura y agricultura; en Puebla desarrollamos el séptimo evento de flores y hortalizas”.

Representantes de desarrolladores de productos agrícolas de Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala y  Puebla, dispondrán de nuevos métodos para eficientar sus trabajos.

“Nos estamos reuniendo para intercambiar experiencias productivas, para enriquecer conocimientos y para lograr potenciar una iniciativa social y económica que contribuye cada día al desarrollo social de México”.

Aplaudió el trabajo apuntalado por los cosechadores del campo en todo el país y especialmente en Puebla porque son en quienes, dijo, más confían los mexicanos y son la parte que fortalece más la cadena productiva.

Insistió que a partir del  2013 hasta este mes,  el gobierno federal ha apoyado a 10 mil socios con inversión de 712 millones de pesos, además del presupuesto de siete mil 800 millones de pesos para 20 mil proyectos de diferente tipos de productos.

Conminó a los productores poblanos y de las otras entidades por ser parte de dos actividades esenciales para el país, porque México es el séptimo lugar mundial en cosecha de hortalizas y comienza a tutearse con las grandes potencias productoras, que ya comienzan a ver a sus pares de nuestro país como grandes adversarios del sector, pero en el buen sentido de la palabra.