En Puebla a partir de la próxima semana, las personas del mismo sexo podrán contraer nupcias ante cualquier juez del registro civil, precisó el presidente de la LIX legislatura, Jorge Aguilar Chedraui, tras destacar que los próximos días entrará en vigor la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El presidente de la Junta de Gobierno aclaró que los diputados no legislarán en torno a los matrimonios igualitarios “por no ser necesario porque la Suprema Corte decretó la invalidez de tres artículos del Código Civil (de Puebla el 294, 297 y el 300)”.

Entrevistado antes de la entrega de 47 ambulancias en el Hospital General del Sur, el diputado panista indicó que el próximo lunes se enviará el aviso del máximo tribunal de justicia del país a todas las instancias legales de la entidad para que los matrimonios igualitarios sean una realidad en el territorio estatal, sin la necesidad de amparase.

Aguilar Chedraui insistió que la SCJN no le corrigió la plana a la legislatura porque nunca estuvo en la agenda del congreso, “es una pregunta que me han hecho infinidad de veces pero la respondo con gusto; no porque nunca fue considerada”.

Dijo que la notificación, recién llegó al Poder Legislativo y, ahora, solo resta aplicarse en todos los registros civiles del estado.

“La notificación se acaba de recibir, nosotros tenemos un par de días de haberla recibido, la revisé detalladamente ayer y nos notifican, como lo habíamos previsto; básicamente señala la invalidez de los artículos que hemos comentado anteriormente en múltiples ocasiones, acá había  dos caminos que la indicación fuera legislar y otra que declarara la invalidez; está declarado inválido entonces no hay mucho más que hacer por el congreso; este es un tema de aplicación estricta que lo tendrán que hacer directamente los registros civiles del estado”, subrayó.

En este marco, los colectivos de los derechos de los gays y lesbianas, realizaron una conferencia de prensa un par de semanas atrás en donde afirmaron que si los diputados poblanos no legislaban en torno al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación incurrirían en desacato.

Triunfó la razón

El representante del sector de la diversidad del PRD, Alejandro Pérez Pérez consideró que a los diputados locales no les quedaba otro camino, que el de aceptar a regañadientes la determinación del máximo tribunal de México.

“Lo que realizarán los diputados, lejos de verlo como un triunfo de los colectivos, es la imposición de la razón a la cerrazón de los diputados locales por permitir legalmente los matrimonios igualitarios”.

Recordó que la comunidad gay poblana realizará una boda colectiva, pero aún no han definido el lugar donde procederán a contraer matrimonio personas del mismo sexo.