El secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Carlos Figueroa Ibarra, reconoció que el movimiento enfrenta dos peligros, el sectarismo y el oportunismo, mientras, advirtió que el partido no puede ser “la camiseta” de quien toda su vida lo ha denostado.

Durante el encuentro “Nuestra Alianza en con todas y todos los ciudadanos”, organizado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), teniendo como sede el Instituto de Ciencias Jurídicas, se destacó del riesgo por la presencia de oportunistas, quienes aprovechan la coyuntura electoral, pese a que han favorecido la violación a los derechos humanos y la venta de la soberanía nacional.

Tras escuchar una serie de intervenciones de representantes de organizaciones de la sociedad civil, Figueroa Ibarra se refirió al panorama sobre los derechos humanos que existe en México, donde en los últimos 10 años, 207 mil personas han sido ejecutadas, 28 mil han desaparecido y 128 periodistas han sido asesinados. Sin embargo, mencionó que el gran agravio de la gente es la corrupción, “la madre de lo que ocurre en México” y precisó: “Por eso el título del evento refiere a que nuestra alianza es con los ciudadanos y ciudadanas”.

“En esta política de alianzas  me parece lo he dicho tenemos dos peligros, el primero el sectarismo, tenemos que ver que Morena por sí solo no va a poder derrotar a la mafia del poder, tiene que establecer una amplia red de alianzas con la ciudadanía como se aprobó en el último congreso una alianza pluriclasista con las bases políticas sociales de los distintos partidos que están hartas incluso de sus propios partidos, y se tiene que recibir a toda esa gente con los brazos abiertos”, advirtió.  

“El otro gran peligro que no puede dejarse de mencionar es el oportunismo, Morena no puede ser la camiseta de personajes que han actuado toda su vida en contra de los principios del movimiento, esto se ha expresado en la sede del Comité Ejecutivo Nacional y se puede decir con orgullo que es la línea fundamental del Comité Ejecutivo Estatal en Puebla”.

Por lo tanto, Figueroa Ibarra expresó que el evento es el punto de arranque de esa conexión que Morena trata de tener con la sociedad y anunció que, dentro de 15 días, iniciarán foros regionales en todo el estado para recoger el sentir de los ciudadanos con el objetivo de actualizar el proyecto alternativo para Puebla.

Por otro lado, el dirigente estatal, Gabriel Biestro Medinilla, reiteró su alianza con la sociedad y advirtió que en épocas electorales “los partidos viejos llegan a los hogares a querer convencer que ya se renovaron, que ya no son los mismos, y repudian su propio pasado y que ahora si quieren resolver los problemas”, pero todo queda en un acto de campaña, lamentó.

Expresó que lo que se busca es una plataforma social conjunta con un fin común que refleje el sentir ciudadano y que tome la reivindicación social como causa. Aseguró que Morena está conformado en su gran mayoría no por políticos, sino por “activistas políticos con sensibilidad”.

Las propuestas

David Méndez Márquez, integrante de Reconstruyamos México, al hablar de la importancia de la participación ciudadana en Puebla, advirtió que los ciudadanos ya no pueden permanecer con los brazos cruzados luego de “haber tenido el peor gobierno desde Maximino Ávila Camacho”, por lo que llamó a establecer un verdadero acuerdo ciudadano para poner fin al autoritarismo, respaldando a Morena.

Además, la feminista Catalina Pérez Osorio, al hablar de mujer y equidad de género en Puebla, propuso que se redacten las leyes secundarias para combatir la violencia contra las mujeres, ya que las leyes que se hicieron fueron solo por cuestiones políticas.

El antropólogo Julio Glockner Puebla, presentó dos propuestas para que se declare a la zona de Tehuacán “Centro Original del Maíz”, para frenar las acciones de la empresa Monsanto y que los municipios de la Sierra se declaren zona libre de la explotación Minera.

Monserrat Gali, investigadora y defensora del patrimonio, habló de la destrucción del patrimonio que se ha permitido y denunció que hay museos ligados a la corrupción como lo es el Museo Internacional Barroco. Asimismo, llamó a una nueva transformación del sistema educativo, ya que en la formación actual de los profesionistas tiene como características que no piensen, reclamen o discutan.

Por último, dirigente extrabajadora del gobierno del estado, Martha Rodríguez, al mencionar la situación de los trabajadores despedidos en Puebla, señaló que durante la administración de Moreno Valle, 14 mil burócratas quedaron en la calle, señalando que muchos fallecieron por esa causa, decesos de los que es responsable el exgobernador, acusó.