Declaran emergencia por enfrentamientos
en mitin nacionalista en
Virginia

Xinhua
12, Ago 2017 a las 18:55

Foto: Xinhua

Declaran emergencia por enfrentamientos en mitin nacionalista en Virginia

Xinhua 12, Ago 2017 a las 18:55


El gobernador del estado de Virginia, Estados Unidos, Terry McAuliffe, declaró hoy estado de emergencia luego de los violentos enfrentamientos ocurridos en un mitin nacionalista realizado en Charlottesville.

Miles de nacionalistas, neoconfederados y manifestantes de extrema derecha blancos, así como grupos que se les oponen, se enfrentaron durante las manifestaciones de "Unir a la Derecha" que se llevaron a cabo en Charlottesville, un poblado universitario histórico en el estado que comparte frontera con la capital estadounidense, Washington D.C..

Se informó que varias personas resultaron lesionadas durante los enfrentamientos ocurridos antes del inicio oficial de la marcha programada para el mediodía.

Hay informes que señalan que los reporteros fueron agredidos lanzándoles orina, mientras en el lugar rociaron pimienta y gas lacrimógeno.

Un juez federal declaró el viernes "ilegal" la concentración y pidió a los residentes de Virginia mantenerse alejados de la congregación.

En caso de que ocurra conducta violenta o ilegal, he instruido a los oficiales de seguridad pública del estado actuar de manera rápida y determinada para mantener al público y a ellos mismos a salvo", señaló el gobernador en un comunicado.

Muchos individuos que vienen a Charlottesville lo están haciendo para expresar los puntos de vista que muchos, incluido yo, hallamos aborrecibles", declaró McAuliffe.

La ciudad histórica, hogar de Thomas Jefferson y de la Universidad de Virginia, se ha convertido en el campo de batalla más reciente en el sur por el retiro controvertido de monumentos.

En abril, el concejo de la ciudad retiró la estatua de bronce de Robert Lee, un general estadounidense famoso por comandar al Ejército Confederado del norte de Virginia durante la Guerra Civil estadounidense de 1862 hasta su rendición en 1865.

Al menos un muerto por accidente de auto luego de congregación violenta 

En dichos enfrentamientos murió una persona cuando un auto atropelló a una congregación nacionalista blanca en Virginia, informó el alcalde de Michael Signer.

Estoy triste por que se haya perdido una vida aquí", dijo Singer en su cuenta de Twitter. "Pido a toda la gente de buena voluntad que se vaya a casa".

La policía de Charlottesville dijo antes que al menos tres vehículos estaban involucrados en el incidente. La cantidad de heridos varió de cuatro a 10 en distintos reportes de los medios de comunicación.  

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-12-15