Fuentes de la Fiscalía General del Estado informaron que elementos de la Policía Ministerial realizaron la aprehensión de ocho presuntos integrantes de la banda "Los Cuijes", acusados de asesinar a nueve personas de Huehuetlán El Grande, hace más de un mes. 

Para llevar a cabo el operativo, se obtuvieron órdenes de cateo en, por lo menos cuatro domicilios o casas de seguridad ubicadas en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, del municipio de Puebla. En estos sitios fueron detenidas las ocho personas, además, se encontraron diversas armas de fuego.

La banda de “El Cuije” es acusada por el homicidio de nueve personas en Huehuetlán el pasado 3 de julio, cinco de las cuales fueron torturadas y quemadas en un pastizal de Cuautinchán.

El derecho de piso es la principal línea de investigación del móvil del crimen, ya que los criminales les cobraban a sus víctimas por el robo de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), conocido como huachicol.

Los sospechosos fueron asegurados durante el operativo simultáneo entre agentes de la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE) en la calle Maximino Ávila Camacho de Xonacatepec, de dicha localidad.

La banda es presuntamente liderada por Pedro Martínez Gómez, alias "El Cuije", dedicada al asalto, extorsión de comerciantes y robo de combustible en la zona Huehuetlán El Grande, ya casi en la frontera con Veracruz.

El multihomicidio

En las primeras horas del 3 de julio, un comando armando secuestró a un grupo de personas en Huehuetlán El Grande. Posteriormente, las víctimas fueron calcinadas y abandonados sus cuerpos en un paraje de Cuautinchán.

Además, en el centro del poblado tres personas más y el comandante de la Policía Municipal de Huehuetlán fueron asesinados a disparos por un supuesto ajuste de cuentas entre huachicoleros.

Incluso, corrió la versión que Lázaro Luna Corona, alcalde de Huehuetlán El Grande, era investigado por la FGE por permitir y encubrir operaciones de integrantes de la banda “Los Cuijes” en la zona. Y es que, constantemente, perpetraban actos delictivos contra la población, sin que se les denunciara, confirmó el fiscal Víctor Antonio Carrancá Bourget.

Entrevistado dos días después del multihomicidio, Carrancá informó que se encontraban plenamente identificados los responsables del asesinato de varios pobladores. Subrayó que habían solicitado las órdenes de aprehensión contra los responsables de los homicidios antes los jueces para detener a los integrantes de esta banda delictiva que por años ha operado en el municipio, al parecer, con el aval de las autoridades locales.

La investigación contra el alcalde de Huehuetlán El Grande, giran en torno a que, conociendo sobre los actos delictivos de El Cuije, nunca hizo nada para detenerlo, ni mucho menos para dar parte a las autoridades estatales ni federales, por ello, se le acusa de encubrimiento, al que podría ser vinculado penalmente.

Asimismo, Jesús Morales Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, indicó que el radio de acción de la banda va desde el municipio de Esperanza hasta Amozoc, incluyendo Acatzingo, Atzitzintla, Los Reyes de Juárez, Palmar de Bravo, Huixcolotla y Tecamachalco.