Como parte de las festividades en el marco de la 77 Gran Feria de la Manzana, el día de ayer se llevó a cabo en un reconocido salón de la ciudad, el Tradicional Concurso del Vestido del Percal que ha dado renombre y prestigio desde 1955 en Zacatlán.

El evento dio inicio con la bienvenida por parte de María Fernanda López García, titular del Sistema Municipal DIF (SMDIF), quien agradeció a las participantes y asistentes al evento, el cual busca recaudar fondos económicos para la dependencia, como para el Centro de Rehabilitación Integral, “con su donación será posible adquirir más aparatos ortopédicos que ayuden a la rehabilitación de nuestros pacientes”.

La pasarela, la comenzó la reina de la 77 Feria de la Manzana, seguida por Ana Paola Primera, reina del DIF Municipal, así como Danna Mariel Primera reina del CRI.

Posteriormente, se dio paso al concurso a través de diferentes categorías como: deshilado, bordado, pintado, económico y porte, cada una de las participantes fueron nombradas para modelar los diferentes diseños auténticos, confeccionados por ellas mismas o por otras manos artesanas, reviviendo así los tiempos en los que las mujeres adornaban sus vestidos a mano.

En sus prendas también se pudieron apreciar figuras tradicionales de Zacatlán como: manzanas, relojes, cascadas, su gente, hasta paisajes significativos como símbolo de conservación y realce entre las características típicas y representativas de la región.

Cabe mencionar que los vestidos, faldas, blusas fueron hechos totalmente con tela de algodón, luciendo así contrastados colores. Además de complementar su atuendo con calzado y joyas artesanales para adornar sus orejas, el descubierto pecho y las manos.

Los aspectos a calificar fueron: laboriosidad, corte, confección, diseño y creación de prendas únicas e innovadoras, así como la puntualidad y la asistencia en las dos etapas del concurso.

Las ganadoras en las diferentes categorías fueron: económico, Aranza Silva Soria; deshilado, Ana Elena Hernández Arroyo; bordado, Samantha Beatriz Monterrosas; pintado, Nadia Carina González Andrade; tejido, Araceli Cobos Pérez, y el reconocimiento al mejor porte, Filomena Damián Joaquín.