Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, el gobernador Tony Gali destacó que es fundamental rescatar los valores y la riqueza cultural en el estado.

Al asistir a la premiación de los concursos “Lengua que Vive” y de fotografía “¿Cómo ven las y los Jóvenes a Puebla?”, ambos en su tercera edición, el mandatario, indicó que se deben enarbolar los usos y costumbres de las comunidades.

Lo que estamos haciendo en estos gobiernos, que tratamos de ser cercanos y humanitarios, es consolidar familias, y en el centro de la familia están ustedes como el motor principal. Me siento muy contento de que me hayan invitado a celebrar el Día Internacional de la Juventud, nunca pierdan esa sonrisa, esa visión y el sentirse jóvenes”, dijo.

Adicionalmente, reconoció al equipo de futbol Topos de Puebla, integrado por jóvenes con discapacidad visual, quienes acudieron como invitados especiales por su excelente desempeño deportivo y, por ello, les dijo que su condición no es una limitante pues han podido encumbrarse como campeones nacionales.

Durante su intervención la secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado, invitó a seguir creando y a promover ambientes de interculturalidad, a fin de reconocer y aprovechar la experiencia de los adultos mayores.

El alcalde de Puebla, Luis Banck, aseguró que las nuevas generaciones son críticas y creativas, además se preocupan por construir un mundo más justo y equitativo para todos.

Agregó que, a través de este concurso de fotografía, los adolescentes reflejan uno de los principales retos que es acortar la distancia entre quienes tienen mucho y a quienes les hace falta, así como de “fortalecer el amor por nuestras raíces”.

En representación de los ganadores, Alma Delia Cruz agradeció que se lleven a cabo este tipo de actividades que ayudan a perdurar las tradiciones de los antepasados.

Esto es un claro ejemplo de que podemos hacer grandes cosas. No estamos solos, tenemos un gobierno cercano y una sociedad más incluyente”, mencionó.

Del concurso “¿Cómo ven las y los Jóvenes a Puebla?”, se entregaron reconocimientos en la categoría Junior a Alfonso Sánchez, primer lugar; Óscar Bonilla, segundo lugar y Omar Espíndola, tercer lugar, y en la Libre a Ana Isabel Castillo, primer lugar; Javier Peralta, segundo lugar y Melina Guerrero, tercer lugar.

En “Lengua que Vive” se premió en poema a Irene Ramón y Saúl Pérez, en primer y segundo lugar, respectivamente, y en cuento y leyenda, a José Manuel Santiago y Alma Delia Cruz, como primer y segundo lugar.

En el evento estuvieron presentes el jefe de la Oficina del Ejecutivo, Javier Lozano; el director general del Instituto Poblano del Deporte y Juventud (Inpode), Roberto Ruiz Esparza; el director de Juventud del Inpode, Fernando Noriega; el diputado local Francisco Rodríguez; el director del Instituto de la Juventud del Municipio de Puebla, Ricardo Grau de la Rosa; así como las regidoras Ángeles Ronquillo y Karina Romero.