Los más de mil 800 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegados en municipios del “Triángulo Rojo, continuarán los operativos contra el robo de hidrocarburos. El comandante de la XXV Zona Militar, Raúl Gámez Segovia, afirmó que, junto con la Marina y las policías estatales, son suficientes para combatir este delito.

De este modo, descartó que se sumen más castrenses a la lucha contra la delincuencia, ni siquiera para la captura de Roberto de los Santos de Jesús, alías “El Bukanas”, y de otras organizaciones que han surgido, como “El Toño” y “La Negra”.

Gámez subrayó que existe presencia militar en los municipios de Esperanza, Ciudad Serdán, Quecholac, Palmar de Bravo, Tepeaca, Tecamachalco y San Martín Texmelucan. Por lo tanto, dijo que en la región del “Triángulo Rojo” se siguen realizando acciones para el decomiso de hidrocarburo y vehículos utilizados para su transportación.

Por lo tanto, aseveró que no habrá ningún cambio de estrategia, ya que la presencia militar permanecerá en la zona, pese a los reclamos de la población que han solicitado que se vayan.

Radiografía del huachicol

Durante todo el gobierno de Rafael Moreno Valle, de febrero de 2011 a febrero de 2017, se descubrieron 3 mil 161 tomas clandestinas en 22 municipios de Puebla, un promedio de tres diarias.

Según las estadísticas proporcionadas por Pemex en la respuesta a la solicitud de información 1857200178217, desde 2011 a abril de 2017, se han descubierto 3 mil 506 tomas para robo de combustible de ductos de Pemex. De estas, más del 79 por ciento o 2 mil 777, fueron encontradas desde 2015 al cuarto mes de este año.

Mientras, los municipios que siempre se encuentran en los primeros lugares de tomas clandestinas detectadas desde 2011, son Tepeaca, Quecholac, Palmar de Bravo y Acajete.

En entrevista, el presidente municipal de Tochtepec, Marcos Pérez Calderón, señaló además que gracias a la presencia de policía estatal y militares, nuevamente volvió la calma a la comunidad, luego de que incluso presentó él mismo tres denuncias por amenazas en su contra.

“Hay calma, repito, no sé por cuánto tiempo, ojalá esta presencia que tiene el municipio sea permanente, lo que sí puedo decir es que Tochtepec se caracterizaba por ser un municipio tranquilo y pacífico, ahora con la presencia militar se ha retomado”, aseveró.

Indicó que, hasta la fecha, en los operativos realizados se han encontrado entre cinco mil y siete mil litros de combustible robado en su municipio y se han recuperado cuatro vehículos.

Además, Pérez Calderón recordó en 2015, fue el primer presidente municipal que habló sobre el tema del huachicol en sus terrenos a nivel nacional.

-¿Qué acciones están implementando?

-El tratar de estar coordinados, obviamente, tratar porque el tema de seguridad entre el estado y la federación es muy sigiloso, nada más a tu servidor le platican que van a hacer diferentes rondines, es un tema complicado.

Informó que en su municipio tienen cerrados los tres accesos donde constantemente se hacen operativos entre la policía estatal y militares.

-¿Los estaban dejando solos?

-En su momento sí, hasta que pasó lo de abril, solo así creyeron que esto se salió de control.