El presidente Enrique Peña Nieto, al encabezar la clausura de la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, reconoció “a cada uno de los sectores del partido” por “la firmeza con que defienden los intereses de sus afiliados y, al mismo tiempo, contribuyen al bienestar de nuestro país”.

De igual manera, destacó el papel de las mujeres priistas, por su entrega, liderazgo y determinación, mientras agradeció la energía y recibimiento de los jóvenes, celebrando además la “grata coincidencia” de la clausura de la Asamblea con el Día Internacional de la Juventud.

“No es el apego a dogmas o doctrinas lo que define a un verdadero revolucionario, sino la capacidad de innovar y transformar la realidad”, advirtió.

El Titular del Ejecutivo Federal, también destacó la responsabilidad que enfrenta su partido en la actual coyuntura, e hizo un llamado a “defender las instituciones y a consolidar la unidad y estabilidad de nuestro país”.

De cara al 2018, consideró que “el PRI se presentará a la elección después de haber impulsado con éxito la transformación del país”, asumiendo, sin embargo “los costos naturales de habernos atrevido a cambiar y mejorar las cosas… lo que nos da autoridad moral para salir nuevamente a reafirmar la confianza ciudadana”.

El presidente Peña Nieto lanzó el desafío de que el Partido Revolucionario Institucional está yendo hacia “una batalla decisiva para México”, con la meta de “un futuro que asegure bienestar y oportunidades para todas y todos” y la seguridad de que “México gana cuando gana el PRI”.

Un trabajo sin precedentes

El dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, ante más de 10 mil personas reunidas en el Palacio de los Deportes y con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que durante la asamblea se logró un trabajo sin precedentes.

Ochoa destacó la creación de un nuevo Código de Ética, dando respuesta a la lucha en contra de la corrupción y contra la impunidad. Asimismo, se fortaleció la Comisión de Justicia Partidaria, a fin de prevenir que un priista le falle a su partido y para sancionar oportunamente a quienes traicionen el ideario. Además, para todas las candidatas y candidatos, será obligatorio presentar, antes de su registro, su Declaración Patrimonial de Impuestos y de posible Conflicto de Intereses.

“Creamos una nueva Comisión de Ética que llamará a cuentas a nuestros funcionarios durante el ejercicio de sus funciones. El objetivo es garantizar que su desempeño se lleve a cabo conforme a nuestros documentos básicos y en estricto apego a nuestro Código de Ética. Que ningún militante más, jamás, le falle a la sociedad ni a su partido”, dijo.

No más pluris “chapulines”

Enrique Ochoa anunció que “cualquier militante que haya llegado a un cargo de elección popular por la vía plurinominal, en la siguiente elección deberá buscar el voto por tierra”, por lo tanto, los candidatos deberán recorrer el territorio y convencer directamente a los electores. 

Quitan candados

Durante su mensaje, el dirigente nacional informó que el partido, en su interés por permanecer en contacto con la sociedad, tomó la decisión de “romper los candados”.

“Hoy nos abrimos para que todos los militantes tengan acceso a las candidaturas que merecen por su talento y por su trabajo”.

Por lo tanto, expresó que esto significaba la oportunidad de que ciudadanos simpatizantes del partido puedan participar activamente a través de él.

“Somos un partido que necesita romper las cerraduras. Somos un partido que le abre las puertas a la sociedad. Juntos, sociedad y partido, juntos somos invencibles”, destacó.

Sin Juanitas

Referente a la Declaración de Principios, se ratificó el compromiso como un partido político socialdemócrata.

“Incorporamos las visiones de toda la República y de los distintos sectores y organizaciones que enriquecen la vida del Partido, y establecimos un compromiso muy puntual con las mujeres del país. Sin Juanitas y sin simulaciones, participación objetiva y responsable para las mujeres en el 50 por ciento de las candidaturas, con equidad de género”.

“Rechazamos cualquier expresión de discriminación por razones de género, preferencia sexual, origen étnico o discapacidad alguna. En el México de la revolución de hoy, ninguna discriminación será tolerada”.

Respaldo a la Educación

Ochoa Reza se refirió a la mesa Visión de Futuro en el PRI, e indicó que los priistas colocaron a la educación como el eje transversal de las políticas públicas en nuestro país. 

“Apoyamos que se inviertan mayores recursos para la infraestructura física educativa y la capacitación y los salarios a las maestras y los maestros que son el orgullo de México”.

Las Coaliciones

El dirigente nacional tricolor indicó su interés de generar coaliciones con partidos con los cuales se tenga una identificación ideológica: “Para contribuir a la gobernabilidad democrática es necesario trabajar en materia de gobiernos de coalición”, indicó. 

“Esto con el fin de que el Presidente Electo priista en el 2018, pueda firmar coaliciones de gobierno, en su momento, para garantizar la gobernabilidad democrática de nuestro país”.

Programa de acción

Enrique Ochoa se refirió al programa de acción y sostuvo: “En el PRI queremos un México sin pobreza y con oportunidades para todas y todos por igual. Consolidar un sistema de salud más integrado y eficiente, con servicios de calidad y una estrategia preventiva en contra del cáncer, la diabetes, la obesidad y las adicciones”.

“Nos expresamos por lograr una seguridad pública efectiva y un sistema de justicia más eficiente, con la profesionalización de las fuerzas de seguridad y con una coordinación entre los órdenes de gobierno que nos permita aprovechar las experiencias y las mejores prácticas de cada entidad federativa.”

Candidaturas para jóvenes

En las modificaciones, se reconoció que si en el país una de cada tres personas es joven, lo natural es que una de cada tres de las candidatas y candidatos sea joven también, reiteró.

“Reconocemos a los jóvenes como actores de cambio. Aprobamos que una de cada tres candidatas y candidatos que salgan a pedir el voto en las próximas elecciones, sean las mujeres y los hombres jóvenes de nuestro partido”.

“Se equivocaron también aquellos que dijeron que en 2017 el PRI iba a perder las elecciones. Y aquí está la muestra con nuestros gobernadores electos. Ganamos en el Estado de México con Alfredo del Mazo. Y con firmeza y con carácter ganamos en Coahuila con el gobernador electo, Miguel Riquelme”.