De cara a la construcción del Parque Amalucan, vecinos de colonias aledañas al cerro de 78 hectáreas, además del colectivo “Matlalcueitl Alseseca, Queremos Bosque”, piden a la administración municipal y estatal dar marcha atrás al proyecto, pues su ejecución aniquilaría a uno de los dos pulmones verdes que aún le sobreviven a la Angelópolis.

Durante el segundo domingo de protesta y reforestación, el representante de la organización civil, Fernando Obregón García, reiteró que las autoridades han postergado hasta el próximo 29 de agosto el anuncio de la empresa que realizará las canchas deportivas, pistas para bicicleta, lagos artificiales, un foro al aire libre y estacionamiento. Durante la segunda etapa del proyecto se tiene contemplada la construcción de restaurantes.

La empresa Sayeg y Asociados Desarrolladores de Infraestructura tasó el proyecto en 253.2 mdp. Le siguieron las constructoras Concreta Estructuras en Concreto con 251.3 MDP, Infraestructura y Construcciones de Puebla valoró el programa en 250.4 mdp; Construcciones Artevek lo valuó en 249.2 mdp; Constructora Jilsa  propuso 249.5 mdp; Diseño y Acabados Construgava propupo 248.5 mdp; Laboratorio de Ingeniería 248.1 mdp, Proyecciones en Obra Civil y Carreteras Beta consideró un costo de 249.3 mdp y CEMS Constructora reportó 244.7 millones de pesos.

Por lo tanto, los pobladores de esa franja de la ciudad, aunque valoraron el esfuerzo de los gobiernos, señalaron que lo mejor es ocupar los 300 millones de pesos en reforestar las pocas áreas verdes que le quedan al municipio y equipar a las comunidades pobres de la entidad con infraestructura básica.

Obregón García explicó que el tendido de cemento que pretenden realizar en el área, tapará irremediablemente una de las dos zonas de recarga de mantos freáticos de la ciudad. La otra, dijo, agoniza con la construcción de fraccionamientos en el bosque de La Calera. Los ecologistas estimaron que Puebla capital, con un solo pulmón, tendrá problemas de cambio climatológico más severos que la Ciudad de México, que se observarán en menos de tres años.

Responsabilidad social

El ecocidio, dijo, no debe de ser permitido por ningún ciudadano por ser responsabilidad social y moral, ya que los niños y niñas serán afectados pues están en su etapa de crecimiento.

“Los vecinos y organizaciones civiles debemos  manifestarnos  ante esta obra que deforestará a uno de los pulmones verdes, si las autoridades se encaprichan y la hacen, Puebla será a corto plazo, una de las ciudades más contaminadas del mundo”.

Subrayó que el gobierno morenovallista, durante los trabajos de “rehabilitación” del perímetro de la zona histórica de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, echó a perder varias áreas verdes naturales con la colocación de pasto artificial.

Recordó que todas las obras ecológicas que ha realizado la administración estatal solo deterioran más el medio ambiente y aniquilan la fauna, como ocurrió con el Parque Ecológico durante su traslado a Flor del Bosque. Además, informó que interpondrán un amparo ante la instancia federal.

Por último, el luchador social lamentó, que existan personas “que se vendan por unos cuantos pesos” para apoyar un proyecto que solo generará una crisis de agua y oxígeno para la población.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que deben existir nueve metros cuadrados de áreas verde por cada habitante, pero Puebla capital únicamente cuenta con 2.5 metros cuadrados por ciudadano.