El senador panista con licencia, Javier Lozano Alarcón, cuestionó la simulación en la política de quienes tienen aspiraciones, y se hacen “pendejos” queriendo ocultarlas. Señaló que en su caso se considera “el mejor preparado” para ser candidato a la gubernatura de Puebla, e indicó que no se vale que se cuestione a los nuevos albiazules, pero tampoco que quienes hoy se sienten dueños del Partido Acción Nacional (PAN) excluyan a la militancia tradicional. 

En entrevista para Intolerancia Diario, Javier Lozano Alarcón, actual jefe de la Oficina del Gobernador, se autodefinió como “auténtico” e intolerante de la mala ortografía y redacción, ya que esto indica que la persona no lee, por lo tanto, no está informada.

Sostuvo que hasta el momento, en el PAN no se ha tomado la decisión de quién será la candidata o candidato a la presidencia de la República, pero lo importante es que existan como base tres palabras clave: unidad, disciplina y generosidad. 

–¿Cómo vas en este proceso dentro del PAN?–

–Saber si uno lleva desventaja o no lleva desventaja, según quién, qué lectura, análisis o evaluación; si me preguntas en términos de preparación, trayectoria, experiencia, carácter, origen, me considero el mejor preparado, anímica, espiritual, física, intelectual, y políticamente–.

“Eso no quiere decir que menosprecie a alguien, pero pienso que cada vez más en la política necesitamos de profesionales y no de improvisados, porque esta corriente que ha habido en los últimos tiempos que por hartazgo a la clase política de los partidos, de pronto se recurre a soluciones que en mi opinión no son las adecuadas, el resultado es muy frustrante para la gente”.

–Ese supuesto ciudadano, como si los políticos no lo fuéramos, no tiene la experiencia, el carácter, el conocimiento de los procesos y por eso me parece que debemos acreditar hoy con trabajo y con resultados quién es quién, para que llegado el momento de las decisiones, ya sea en un proceso interno, y el día de mañana en un proceso constitucional, la gente pueda elegir no sólo con libertad, sino con información y conciencia–.

La visión y unidad

–¿Tu visión al interior de Acción Nacional para definir candidato?–

–No sabemos qué método se va seguir, hay mucho en juego, pienso que en gran medida esto se va a ir definiendo conforme a nivel cupular se vayan tomando decisiones, de quien va a ser el candidato o candidata a la presidencia de la República, a partir de ello habrá los acomodos–.

“Hay tantas posiciones en juego, para presidente de la República, gobernador, senadores, diputados federales, diputados locales, presidentes municipales”.

–Yo digo que si nos organizamos cabemos todos, pero es cosa de que ahí quepan tres palabras fundamentales, que desde hace seis años los traigo: unidad, disciplina y generosidad. Si logramos actuar con la generosidad, significa apoyar al otro, ceder al otro, a pesar de que tú hayas tenido intenciones o aspiraciones para esa posición; si mantenemos la unidad, nos va a ir bien–.

“Claro, esto pasa por méritos auténticos y no por turnos de participación; debemos encontrar a los mejores y a las mejores para las posiciones, no porque a fulanito ya le toca, pues si no es dominó”.

–Hay que ver quién puede, quién tiene los tamaños, hay que pensar en lo que se va a enfrentar, acreditar experiencia, trayectoria, buenos resultados, una capacidad para comunicar y convencer de las propuestas y que la gente las haga suyas; una gran capacidad para el debate de las ideas–.

“Yo soy pro libertad de expresión y pro debate, por ello odio todos los candados que pone el INE, eso coarta la libertad de expresión y golpea seriamente a la democracia. Si Acción Nacional actúa bien, nos va a ir bien; me considero de esos personajes que la lleva bien con los distintos grupos del PAN en Puebla”.

–Veo que se hizo una tensión y una división muy grande en los últimos tiempos, y así como no estoy de acuerdo en que unos descalifiquen a otros por ser neopanistas, como a mí me ocurrió, también está muy mal de aquellos que se sienten hoy dueños del PAN excluyan al panismo tradicional, eso es también inadecuado, debemos sumarnos todos, darnos la mano y sin reservas ver hacia delante–.

Relaciones políticas

–¿Es buena tu relación con los políticos, o te tachan de ordinario?–

–Bueno, en la vida hay de todo, creo que con la mayoría me llevo bien, incluso de oposición, sobre todo, hay respeto, con otros hay comunicación y con otros hay hasta afecto o amistad, tanto del partido como de otros. Más que te alucinan y que son perfectamente correspondidos, pero incluso con ellos si hay buena voluntad de construir alianzas, nuevos proyectos, vamos adelante–.

“Ya lo demostré en el Senado, con quienes me podría estar agarrando de la trompada en la tribuna, a la hora de proyectos que en común sean benéficos para el país, le entramos juntos. A veces voy de la mano con el PRD y otras con el PRI. Trato de llevar una relación de respeto, pero a partir de una base de ser auténticos, y honrar siempre la palabra. Lo peor que le puede pasar a un político es ofrecer algo y no cumplir”.

–¿Eres auténtico?–

–Yo creo que sí, está mal que yo haga esa calificación, pero yo me considero un güey auténtico, pienso que parte de todo ese carácter polémico o esas características se da por decir las cosas como las pienso, y actuar en consecuencia–.

–¿Has tenido problemas por eso, por ser auténtico?–

–Sí, seguramente algunas cosas no llegan con la naturalidad o facilidad que uno quisiera, pero por otro lado prefiero pensar, decir y actuar en congruencia, eso me hace dormir tranquilo. Creo que en la política y en la vida vale ser auténtico, no a la simulación–.

“Nueve de cada diez políticos, como la comida de gatos, se hacen literalmente pendejos para abrir su expresión de que tienen una legítima aspiración de una nueva posición política; que no son los tiempos; ya veremos, estoy concentrado en otras cosas, además las típicas respuestas de cajón, cuando sabemos que están chambeando en su proyecto y no tienen nada de malo, la gente tiene derecho a saber quién es quién, por qué quiere y cómo piensa llegar a hacerlo”.

Redes e influencia

–¿Cómo influyen las redes sociales?–

–Las redes sociales son una gran fuerza, permiten ver al político no en el podio, presídium o pedestal, sino a nivel cancha, como persona, ser humano, como abuelo, como deportista, cómo músico, lector, y eso te hace auténtico, te acerca, y al acercarte la gente te conoce. 

Esto se termina de moldear ya en la carrera, porque además fue cuando murió mi mamá, quedo solo y entonces, realmente me hago responsable de mi tipo de vida, ya sin que nadie tenga que estar detrás de mí.