Tras destacar que tiene tres décadas de trabajo en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como activista, dirigente y “gestor de lucha social con un liderazgo ampliamente reconocido” por militantes y simpatizantes, Aristeo Ariza Alonso confirmó sus aspiraciones para contender como candidato a la presidencia municipal de Acatlán de Osorio.

Aseguró que cuenta con la experiencia y los resultados palpables que respaldan su aspiración, así como el más sólido posicionamiento entre los priistas, para garantizar el triunfo del tricolor en este municipio mixteco, lo que también es visto con “muy buenos ojos” en la dirigencia de PRI en Puebla.

Ariza Alonso indicó que tiene a su favor un voto duro de más de tres mil 500 simpatizantes, quienes se han sumado a su proyecto gracias al trabajo que viene realizando y con el que ha procurado un acercamiento real con la gente, el que le ha dado la confianza para encabezar la candidatura a la presidencia municipal.

El ex dirigente y ex alcalde describió que, como cabeza del PRI en Acatlán, cargo que desempeñó hasta noviembre pasado, consiguió la conformación de comités de bases y células de familias en barrios, rancherías, inspectorías y juntas auxiliares.

Es un trabajo político intenso que nos ha permitido mantener el liderazgo para hacer que el PRI siga siendo la primera fuerza en el municipio, lo que se ha demostrado en elecciones anteriores”.

Ejemplificó con el proceso electoral a la gubernatura en 2016, en el que la candidata del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, logró una copiosa votación.

Tuvo muchos más sufragios, dijo, que antes, en 2015, “los mismos resultados se dieron con la elección de diputados federales, en la que se ganó con Jorge Estefan Chidiac. Estos números nos hacen sentirnos seguros de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) será la fuerza política que en 2018 gobierne Acatlán”.

Coincidió con otros actores políticos al indicar que existen todas las posibilidades para que el tricolor gane en Acatlán en 2018 y, con ello, “el municipio vuelva a tener obras que le sirvan al pueblo, que generen progreso y se garantice la seguridad pública de la que han carecido todos aquellos que confiaron en un cambio que nunca llegó”.

“Quiero ser presidente para seguir gestionando la obras que Acatlán necesita y merece como municipio y como ciudad; gestionar programas que den seguridad a las familias, que generen empleo, que reactiven la producción del campo que el actual gobierno tiene en el olvido; que los jóvenes tengan las oportunidades en igualdad de género para estudiar, trabajar y triunfar en lo político, social y cultural. Ese es mi compromiso con Acatlán: poner toda mi experiencia, gobernar para hacer de este municipio un lugar con seguridad para vivir mejor”, concluyó Aristeo Ariza.

Del magisterio a la alcaldía

Aristeo Ariza Alonso se describió a sí mismo como un ciudadano que conoce Acatlán desde que lo vio por primera vez en 1961. A los 20 años fue coordinador regional del Frente Juvenil Revolucionario; en 1981 ejerció la docencia en la zona escolar de Coxcatlán, perteneciente a la región de Tehuacán, donde de inmediato incursionó en la política sindical del magisterio como secretario de Organización en el Comité Delegacional de esa zona.

Siguiendo esa trayectoria, en 1991 fue electo secretario General de la Delegación Sindical D-1-162 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 23 en Tehuitzingo, Puebla. 

Este fue el último cargo en la política del magisterio, ya que, posteriormente, “me dediqué de lleno a la política partidista dentro de las filas del PRI, en donde inicié mi militancia en el año de 1983 y desde entonces soy priísta”.

Ha ocupado cargos dentro del partido, como delegado distrital; encabezó dos secretarías dentro del Comité Municipal en diferentes periodos y dos veces fue presidente del Comité Municipal del PRI en Acatlán.

También fue secretario General de la CNOP municipal, inspector de su barrio, “La Palma”, coordinador municipal de campaña de Melquiades Morales a gobernador, de Alberto Jiménez Merino, candidato a diputado federal y en 2006, coordinador municipal de la fórmula al Senado de la República, integrada por Melquiades Morales Flores y Mario Montero Serrano.

También fue en 2012 coordinador de actos políticos y giras de la zona sur, del candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto; coordinador municipal de campaña de Estefan Chidiac, candidato a diputado federal; coordinador municipal de Blanca Alcalá, candidata a la gubernatura, entre otros.

Aristeo Ariza ocupó su primer cargo de elección popular en el periodo 1999-2002, como regidor de Industria y Comercio en el Ayuntamiento de Acatlán, que encabezó Fernando Vera Espinoza. 

Su aspiración de gobernar Acatlán se cumplieron por primera vez en el 2008, cuando ganó el proceso para ser presidente municipal.