El Dr. Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla y el Ing. Horacio Peredo Elguero, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla sostuvieron un encuentro para sumar nuevos proyectos al convenio de colaboración signado hace unos meses entre las dos instancias.

Durante esta reunión bilateral también estuvieron presentes los presidentes de sector de esta cámara empresarial quienes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano todo el equipo tecnológico con el que cuenta el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de la Ibero Puebla, el cual puede contribuir a fortalecer el clúster automotriz que se pretende desarrollar en el estado.

En este sentido, Fernández Font se mostró complacido por estar dando pasos conjuntos y consistentes a través de este tipo de alianzas estratégicas. Pero especialmente por tomar en cuenta al IDIT, espacio que se ha posicionado como un referente revolucionario en el actuar de la universidad.

Desde este espacio de innovación queremos incidir en la realidad en la que estamos inmersos, violenta e injusta, atender el problema de raíz y con ello avanzar de forma congruente y enérgica en estos temas que no solo nos atañen como institución jesuita sino como integrantes de una sociedad lastimada y desesperanzada”, destacó el rector.

De igual forma, el padre Fernando Fernández aseveró que con la misma mirada humanista de la universidad se busca construir y desarrollar tecnología, es decir, poner al alcance de jóvenes empresarios, artesanos independientes, estudiantes y empresas las herramientas necesarias para democratizar la ciencia.

Bajo esta mirada, el Rector de la Ibero Puebla cerró su mensaje argumentando que conocer de cerca el quehacer empresarial permitirá a la Institución y sus alumnos abrir los ojos ante la realidad, aprender sobre modelos de producción pero sobre todo podrán transmitir la filosofía humanista. “Todo ello en conjunto generará mejores condiciones de vida y nos ayudará a combatir la corrupción e impunidad a través de nuestros programas académicos”, finalizó.

Por su parte, el Ing. Peredo Elguero expresó su satisfacción de trabajar de la mano con la Ibero Puebla pues siempre resulta positivo crear alianzas con quien genera innovación.

Sin duda los convenios firmados con la Universidad servirán para mejorar las condiciones de todas las personas que forman parte de Canacintra”, argumentó el empresario.

Finalmente, el Dr. Javier Sánchez Díaz de Rivera, director de Vinculación apuntó que la Ibero Puebla está interesada en realizar proyectos que generen un bien común a través de la vanguardia tecnológica y ésta solo es posible con la simbiosis empresas – investigación.

Estamos seguros que tras esta unión se forjarán negocios de vanguardia, ejes que hoy por hoy prevalecen en cada empresa, eso nos obliga a buscar nuevas respuestas a estos desafíos”.

Durante este convenio estuvieron presentes los titulares de sector: Gabriel Covarrubias Lomelí, de Alimentos, bebidas y agroindustria; Pablo Martínez de artes gráficas; Roberto Serrano de construcción, cerámica y eléctricos; Felipe Alave Granadillo de consultoría y servicios para la industria; Gonzalo Hernández de la Torre de metalmecánica y talleres de fundición; Roberto Hernández de muebles; Amadeo Villareal de plásticos; Jack Nyrup de Químicos, velas y pinturas y Ana Rubí García responsable del sector verde.

Por la Ibero Puebla atestiguaron este acto el Dr. Gonzalo Inguanzo Arteaga, director general Académico; el Mtro. José Enrique Ríos Vergara, director general de Administración y Finanzas; el Ing. L. Alfredo Parra Mateos, director de Educación Continua, Vinculación y Promoción de Posgrados; y Francisco Javier Jaimez Luengas, coordinador de Relaciones Externas y Procuración de Fondos.