A menos de una semana de que inicie el ciclo escolar 2017-2018, padres de menores pululan por las papelerías en busca de material de último minuto. De acuerdo con cifras estimadas, una familia de 2 hijos, de primaria y secundaria, podría gastar hasta 2 mil 500 pesos en el arranque de clases.

Por lo tanto, para adquirir una sola lista escolar de educación básica se requiere una quincena de sueldo con salario mínimo. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sostuvo que los gastos para dichos útiles oscilan entre mil y mil 200 pesos por niño en escuela pública, sin considerar además mochilas, calzado y cuotas.

Sin embargo, para los colegios privados la cantidad se multiplica, advirtió el delegado en Puebla de Profeco, Alejandro García Mendoza, al señalar que la lista de útiles en dichas instituciones tiene un costo mayor.

El funcionario federal hizo un llamado a los padres y tutores para que comparen precios antes de adquirir los productos, y así obtener un ahorro sustancial.

Asimismo, algunos paterfamilias tendrán que desembolsar en uniformes, mismos que constan de al menos 3 prendas: blusa o camisa; pantalón o falda y suéter, según sea el caso, cuyos precios rondan entre 150.79 pesos y 404 pesos para las niñas, mientras que para los varones de 161.41 pesos a 454.90 pesos. Para mayor información, puede consultar el sitio en internet: www.profeco.gob.mx 

Aunque por segundo año consecutivo se entregarán uniformes de manera gratuita a miles de estudiantes de educación básica. Así lo confirmó la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Patricia Vázquez del Mercado, al declarar que el gobierno de Tony Gali Fayad continuará operando de esta manera.

Agregó que la dependencia a su cargo vigilará que no haya condicionamiento alguno por estas entregas.

Operativos

La Profeco supervisará los precios de dichos productos, con la intención de evitar abusos de los vendedores. De igual manera, la dependencia federal indicó que durante la temporada previa al regreso a clases, las quejas incrementan entre 5 y 10 por ciento en contra de papelerías.

La mayoría de éstas son por el aumento excesivo de los precios en sus productos y si escasean, es peor, sobre todo, en libros. Esta semana arrancaron los operativos y concluirán una vez que empiece el ciclo escolar 2017-2018.

Si se llegan a identificar anomalías, irregularidades o abusos de los comerciantes, se aplicarán las multas correspondientes que podrían alcanzar hasta 250 mil pesos.

La lista

Para este año, la SEP federal publicó la lista de materiales y útiles de los niveles preescolar, primaria y secundaria, para el nuevo ciclo, con la finalidad de evitar abusos también de las escuelas. 

Asimismo, se recomienda que antes de adquirir los útiles se revisen los empleados en el curso anterior.

De acuerdo con la Lista Oficial de Útiles y Materiales Escolares emitida por dicha dependencia, sería de 444.26 pesos en caso de encontrar y elegir los más económicos.

Mientras que la Profeco registró que el costo superará los mil pesos, según su comparativo de artículos de uso básico de distintas marcas comerciales.

Uniformes

Mientras tanto, los uniformes serán de otro costo para la mayoría de los padres, cuyos hijos tendrán que forzosamente cambiarlos, ya sea por desgaste del anterior o por el crecimiento natural del niño.

En confección de dichas vestimentas, participarán de manera directa al menos 20 empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria y Vestido (Canaive).

Pero no todos los estudiantes estrenarán inmediatamente, ya que la entrega se extendería durante tres meses.

La distribución incorrecta de las tallas provocó el año pasado que alumnos del interior del estado recibieran uniformes que no pudieron utilizar.

Todo gratis

A diferencia del resto del estado, San Pedro Cholula es el único municipio que apoya a los tutores y padres de familia, donde además de la entrega gratuita de útiles escolares, se dan hasta mochilas y tenis.

Por cuarto año consecutivo, se otorgarán los utensilios dentro del programa Ciudad de 10.

El alcalde José Juan Espinosa Torres, afirmó que la repartición se realizará hasta el 22 de agosto en las 108 escuelas públicas registradas en la cabecera y las 13 juntas auxiliares.

De este modo, se beneficiará a 32 mil estudiantes, con una inversión de 9 millones de pesos.

Dicho programa consiste en la entrega de todas las herramientas que requieren los estudiantes desde preescolar hasta tercero de preparatoria, como mochilas y listas escolares, además de que a los de primaria se les brindará también calzado deportivo, así como calculadora científica a quienes cursen secundaria y bachillerato.