El nuevo sistema penal acusatorio, requiere de un resideño de la capacitación de los involucrados, desde magistrados, jueces, ministerios públicos, peritos, litigantes y policías, sentenció Diana Cristal González Obregón, abogada penalista, redactora y analista en el Código Nacional de Procedimientos Penales, Desarrollo de Estrategias Avanzadas den el procedimiento penal acusatorio.

En conferencia de prensa para la presentación de un diplomado, incluso, afirmó que existe el riesgo de que el sistema penal sea rebasado por la corrupción y burocracia, lo que no se debe de permitir, por lo que señaló que la capacitación del manejo de cada caso es importante, para que llegue a juicio.

“Este sistema es para el pueblo, es para nosotros, como lo diseñamos, tuve la fortuna de participar en estos cambios”, dijo al afirmar que se necesitan hacer los ajustes.

“Me tocó litigar en el sistema anterior un proceso en el que el implicado tuvo que pagar cerca de un millón de pesos a abogados, para evitar ordenes de aprehensión, 300 mil pesos de fianza, su pecado fue caerle mal a una persona y haber dañado una pared, cuyo daño no ascendía a más de 3 mil pesos y tres años. En el sistema nuevo, se litigó en 45 minutos”, declaró al señalar que el objetivo de este sistema ayudar al que no tiene.

Por lo tanto, afirmó que el modelo en México del sistema penal acusatorio es de lo mejor del mundo, sin embargo, indicó que solo se necesita exigir que se aplique la ley.

“Se debe exigir un 500% que se aplique la capacitación y la ley, por ejemplo, el resarcir el daño. La ley establece un fondo de indemnización para las víctimas… Más que llegar a hablarles en una conferencia, se debe dar seguimiento día a día, se cómo aplican los tiempos, como ven la carpeta (de investigación) y la asimilan”, dijo la especialista.

González Obregón, además, dijo que se debe tener la lógica que si una persona es detenida en flagrancia, se debe verificar que se aplique bien la aprehensión para que no salga en libertad.

“Lo que urge es una transformación real institucional”, señaló, al indicar que la Fiscalía debe tener una estructura horizontal y no vertical, para que haya una mejor coordinación.

“En la capacitación urge tanto en Puebla como a nivel nacional, que exista un resideño de las licenciaturas”, reiterando que no es posible que se siga estudiando el sistema mixto inquisitorio.

“Si hablamos de 10, 15 o 20 años, no comenzará a contar, sino se hacen cambios reales. Es un cambio generacional, en el que se deben comprender todas las estructuras”, comentó.

Señaló que es una tristeza que a las conferencias, foros y hasta casos que litiga, en distintos puntos del país, la gente no aplica el Código Nacional, solo el de los estados.

“Si ya tenemos una legislación vigente, la pregunta es ¿por qué no la aplican?, es muy importante para dar una cara distinta”, ya que todo debe aplicarse en el cambio estructural, mencionó.

“La sociedad tenemos un parteaguas muy importante aquí. Los cambios del mundo se han dado a partir de la sociedad, por eso tenemos que conocer nuestra legislación, para exigir los cambios”, añadió la abogada penalista.

Asimismo, comentó que se debe empoderar al Ministerio Público para que pueda aplicar criterios de oportunidad al ser el que recibe la denuncia. Sin embargo, tiene que avanzar hasta que le autoricen, por burocracias internas, “hay mucho capital humano muy valioso”, añadió.

Explicó que, incluso, los policías le llegan a decir “quiero detener, pero quiero saber, que me capaciten”, dijo.

 “La solución no es hacer más delitos graves. Se debe aplicar el procedimiento. Hay que aplicar lo que ya se tiene en la ley”, señaló la especialista penalista.

También, urgió la digitalización de las instituciones e invertir en capital humano para que el sistema sea más eficiente, por lo que llamó a las autoridades a no emitir juicios erróneos

“Les rogaría que conozcan la legislación procedimental. Hay una justicia abierta que se conoce. La pregunta es quién la aplica y en qué porcentaje la aplica”, señaló.