Volkswagen de México ofreció un incremento salarial del 2 por ciento al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw), al cierre del tercer día de negociaciones. Ante la primera contraoferta presentada por la empresa alemana, la base gremial mantiene su petición de 12 puntos porcentuales.
 
La discusión sobre la revisión salarial continuará mañana y se extenderá por tres días más. Al momento, el pago de los técnicos de Volkswagen es de 507 pesos y en la industria automotriz, promedio es de 345 pesos diarios, lo que representa una diferencia de 47 por ciento. El emplazamiento a huelga concluye el próximo viernes 18 de agosto a las 11 horas.
 
De acuerdo a expertos financieros, el panorama es positivo para los más de ocho mil agremiados al Sitiavw, porque prevén que la firma alemana terminará otorgando más de  cuatro puntos porcentuales más una prestación extra para mantener a la base sindical como una de las mejores pagadas en territorio nacional en el segmento.
 
Los primeros días y parte de este martes, la representación de Volkswagen de México y del Sitiavw hablaron mantenerse en el mercado como uno de los principales protagonistas de la industria automotriz. Además, insistieron en el desarrollo del nuevo Jetta A7 a partir de los últimos dos meses de este 2017, conservar el sello de calidad en el proceso de ensamble de la Tiguan y en atraer nuevos proyectos a la planta de Cuautlancingo, con el fin de propiciar la certidumbre laboral a mediano y a largo plazo.
 
Las charlas entre representantes de Volkswagen de México y el sindicato también se han fijado en los temas de competitividad en el segmento nacional y que sus exportaciones reditúen en mejorar las condiciones de la familia VW y de sus proveedoras.
 
Sin alarma
 
Mariano Bueno Sánchez, secretario de prensa y propaganda del Sitiavw, destaca que esta primera propuesta de dos por ciento no prende los focos rojos porque es la primera durante las actuales negociaciones, por lo que considera que aún “tienen tiempo” para charlar “tranquilamente”.
 
El primer guiño salarial de la empresa no iguala ni supera la inflación de este año, que de acuerdo a los datos proporcionados por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó el 6.31 por ciento la tasa anual y en Puebla fue superior con 6.4 puntos porcentuales.
 
Volkswagen de México y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México pactaron en el 2016, un 4.0 por ciento de incremento directo al salario y 0.5 por ciento en prestaciones. Al comienzo de las negociaciones, el Sitiavw pidió un aumento salarial del 15 por ciento, derivado en 10 por ciento directo al salario y 5 puntos en prestaciones.
 
Al final de las negociaciones del 2015, el Sitiavw logró un aumento de 4.5 por ciento, pero en el 2010 conquistó un alza histórica de 6.09 por ciento, mientras que en 2011, el aumento a los salarios de la base gremial fue del 5.27 por ciento.
 
Finalmente, Mariano Bueno negó que la primera oferta cause nerviosismo al Sitiavw porque la representación sindical está preparada para mantener la apertura y el diálogo positivamente.