Ante la serie de irregularidades derivadas por el servicio que CycloShare ofrece a la comunidad, la administración municipal negó a la empresa la prórroga a solicitada para poner en marcha la segunda etapa del programa BiciPuebla.

El presidente de la Comisión de Movilidad, Adán Domínguez Sánchez, explicó que la consolidación del proyecto y otros factores influyeron en la determinación. Por lo tanto, pidió analizar el informe que entregará la Secretaría de Movilidad para tener claros los conceptos del porqué se solicitaría a la Sindicatura de la alcaldía la rescisión del contrato a CycloShare.

Al referirse a la petición del regidor Iván Galindo Castillejos para anular el contrato a la empresa, Domínguez insistió que primero Leticia Aguilar Luna, directora de gestión de la Secretaría de Movilidad, deberá entregar el informe detallado sobre el seguimiento a CycloShare.

“Nos comentó la secretaria de Movilidad la negativa que se la ha dado a la empresa al momento de solicitar una prórroga para iniciar la última etapa de movilidad y la Secretaría le ha respondido que no es procedente”, subrayó.

De este modo, los regidores realizarán una comisión extraordinaria cuando el reporte esté listo para analizar y determinar si se ha incumplido y cuáles son los aspectos que fallan.

“Que la Secretaría de Movilidad nos señale cuáles son los siguientes pasos o qué acciones va a tomar en consecuencia, ya con la información del reporte, se tendrán los elementos necesarios para proceder”.

Galindo reprochó que la empresa tenga atrasos en el servicio que comprende la primera etapa y la falta de formalidad para echar a andar la segunda parte del proyecto, programado para el pasado jueves ocho de julio, cuando se le otorgó una prórroga.

“El tiempo sigue trascurriendo y el incumplimiento de la empresa también;  es tiempo de tomar decisiones; no sé si por esta comisión se logre poner una fecha límite a la empresa, pero no podemos estar mirando y permitir si está cumpliendo o no; ya es el momento de plantear el retiro de la concesión”.

Precios elevados 

La directora de gestión de la Secretaría de Movilidad,  Leticia Aguilar Luna, compartió que los resultados de una encuesta realizada por la dependencia a cargo de Mariana Navarrete Little, arrojaron que el 67 por ciento de los ciudadanos consideró que el costo de la membresía del servicio de bicicletas públicas, nombrado BiciPuebla, es elevado y solo el 1 por ciento opinó que el precio es accesible.

Además, Aguilar precisó que el 88 por ciento de los encuestados aseguró que la obligación de presentar una tarjeta de crédito o débito es una limitante para tramitar un token para acceder a una bicicleta.

El estudio, por otra parte, muestra que la principal limitante para el uso de este medio de transporte ecológico, de acuerdo a un 22 por ciento de las respuestas, es la falta de infraestructura, pero los datos indican que un 20 por ciento, asegura que otro de los inconvenientes son las vialidades en mal estado.

“Esta encuesta la realizó la Secretaría de Movilidad directamente; nosotros hicimos una muestra importante, repito elaboramos mil 163 encuestas”.

10 cicloestaciones vandalizadas

Aguilar Luna destacó que, hasta el corte de junio, se reportaron cero accidentes, el mismo récord muestra el segmento de  robos. Pero  en lo que va de este mismo mes, se reportaron dos bicicletas vandalizadas y 10 cicloestaciones.