El expresidente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, advirtió que Rafael Moreno Valle se encuentra en un pantano, pues mientras más se publicita más se hunde. Además, señaló que en caso de que quiera colocar a su esposa como candidata a la gubernatura, la gente sabe que volvería la persecución y represión en contra de los poblanos y la gente del partido.

En entrevista, Rafael Micalco, quien junto con Humberto Aguilar, Eduardo Rivera, Juan Carlos Espina y Juan Carlos Mondragón formó un frente común para rescatar el PAN, sostuvo que el Morenovallismo está en su peor crisis.

“A Moreno Valle ya no le dio y lo dije hace un año que no iba a ser y hoy se confirma que no será, aunque le meta más dinero no va a poder. En el caso de Moreno Valle busca incrementar su negociación con lo que está haciendo, tratando de negociar para sacar lo más que pueda, ya sea su propio espacio, quizá el de su esposa o algún otro. Habrá que ver hasta dónde le da, y hasta dónde le dan, porque ese es otro tema”.

“Tiene el capital, pero pareciera que Moreno Valle está en el pantano, mientras más se mueve más se hunde, que entre más se promociona, más negativo le sale y en su lugar no me movería, trataría de negociar mi salida digna del proceso presidencial, porque cada vez se abren más frentes, pues es tanta la gente que lastimó no solo en Puebla sino en el país, que ahora se unieron para enfrentarlo”, advirtió.

De la opinión de los panistas hacia Moreno Valle, aseguró que en su mayoría, consideran que es un personaje que reprime, que todo lo quiere tener bajo control, que no respeta reglas, liderazgos, investiduras y que, a través de los años, se dedicó a imprimir miedo y terror político en el estado, tanto que algunos alcaldes tienen pavor de dar una opinión y prefieren pedir línea antes de hablar.

“Sigue controlando muchas cosas en el estado, algunas instituciones, la impartición de justicia en el estado, la fiscalización de recursos en el estado, casi la totalidad del Congreso, y eso es consecuencia de la manera en que se llevó la elección el año pasado”.

Martha Erika, el regreso al pasado

Al ser cuestionado sobre las posibilidades de Martha Erika Alonso para ser la candidata al gobierno del estado, Micalco Méndez sostuvo que la gente está recordando el pasado reciente en Puebla, de lo que representó el “morenovallismo” para los poblanos.

Por lo tanto, dijo que el ascenso de Alonso se trataría de una versión corregida y aumentada, ya que en la pasada administración se persiguió a los opositores, a la gente que pensaba diferente y se encarceló a presidentes municipales. La secretaria General del PAN estatal carga muchos puntos negativos que le dejó su esposo, reiteró Micalco.

Además cuestionó que Martha Erika Alonso ahora haga señalamientos sobre sus aspiraciones criticando a los expresidentes del partido, olvidando que es la secretaria general del PAN y que debe mantener una actitud de respeto hacia los militantes.

Buen rumbo para rescatar al PAN

Por otra parte, sobre el movimiento para rescatar al partido, comentó: “Llevamos varias reuniones en el estado, y se han superado las expectativas, somos cinco los que iniciamos esta dinámica, Juan Carlos Espina, Juan Carlos Mondragón, Humberto Aguilar Coronado, Eduardo Rivera Pérez, en los meses de marzo y abril comenzamos a dialogar, arrancando las giras en las que se tienen claros los puntos para evitar que se desvíe el objetivo”.

“Uno de los puntos es que estas reuniones no son para abonarle a ningún candidato presidencial, ni a Margarita, ni a Ricardo Anaya, hay simpatizantes de ambos equipos y esas simpatías se respetan, y esta dinámica que se tiene es para y por el estado de Puebla, y algo claro es que no se va a apoyar o considerar a Moreno Valle como suspirante o candidato.”

Comentó que, independientemente de las posibles aspiraciones que tenga alguno de los cinco, las giras no son para promover ninguna candidatura, pues se trata de recuperar la identidad del partido para generar espacios donde los militantes de todo el estado tengan caminos de expresión, de opinión, además de entablar lazos para unificar a esos panistas que han sido, en algún momento, atropellados, ofendidos, arrasados por los que hoy dirigen al PAN.

Además, Micalco comentó que están logrando que la gente entienda que tiene derecho a opinar, que en el PAN la pluralidad es válida, por lo que deben perder el miedo a asistir, opinar y levantar la voz y la mano.

“El tema toral por el que estamos haciendo las giras, es darle difusión al refrendo, queremos que los militantes vayan a refrendar su militancia, que actualicen sus datos para construir un partido fuerte en torno a la unidad poniendo los principios del partido como centro, no por las ocurrencias de Rafael Moreno Valle. La unidad debe darse en torno al partido y no entorno a un personaje”.

La situación del refrendo

Sobre la situación de refrendo y el padrón inflado, declaró: “Hasta el momento el tiempo me dio la razón, en aquel momento fui a medios, al CEN, hice pública la denuncia respecto a la afiliación corporativa que  se estaba dando por parte de quienes encabezaban el gobierno del estado en ese momento, encabezado por Rafael Moreno Valle, y hoy no han podido refrendar a esos 22 mil que metieron en aquel momento, los panistas están acudiendo a refrendar, y respondiendo al llamado, no así esa gente que metieron a través de artimañas de corromper procedimientos institucionales, las reglas del partido en aras de un beneficio político del ex gobernador”.

“Hubo una afiliación cada segundo, ya que lo hicieron en un día, el tribunal con el presidente Francisco Javier de Unanue Bretón, se prestó a este acto de corrupción, para poner la institución que representaba como tapete de Rafael Moreno Valle, a un fraude, una corruptela, y después el personaje sufrió las consecuencias.”