Durante la madrugada del martes 15 de agosto, los supervisores de la alcaldía detectaron que  17 tiendas de conveniencia incumplieron la norma que limita la venta de alcohol después de las dos de la mañana. Los establecimientos recibieron el primer apercibimiento de clausura que será una realidad al tercero, reveló Banck Serrato al concluir la ceremonia del Premio al Mérito Laboral.

“Tenemos 17 establecimientos (amonestados), la normatividad establece que se cierra el establecimiento cuando no se cumple; se les da un aviso preventivo, así que varios van por la segunda, a la tercera los clausuramos”, subrayó.

El alcalde recordó que las sanciones se aplicarán a partir del uno de septiembre, por lo tanto, conminó a los ciudadanos a reportar al 072 a todas las tiendas de conveniencia que no estén respetando la nueva disposición de cerrar a las dos de la mañana de lunes a miércoles; de jueves a sábado a las tres y domingos a las ocho de la noche.

“Nosotros estamos trabajando de forma muy responsable y conjuntamente con la cámara de comercio para capacitar a los trabajadores y están trabajando en la mejor disposición para hacer cumplir la normatividad”.

Reunión con alcaldes de zona conurbada

Luis Banck anunció que durante esta semana los presidentes municipales de la zona conurbada de Puebla capital sostendrán una nueva reunión de trabajo con el secretario General de Gobierno de  la entidad, Diódoro Carrasco Altamirano, para discutir y llegar a un acuerdo referente a la homologación de horarios para la venta de bebidas alcohólicas.

“Tenemos un encuentro en los próximos días; es una convocatoria de Diódoro Carrasco para invitarlos a uniformar los horarios para contribuir en la seguridad”.

De este modo, reiteró que cada uno de los actores involucrados se encuentra en la misma frecuencia para contraer los índices de inseguridad al mínimo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población.

Operativos contra venta de pirotecnia en mercados

El próximo viernes 18 de agosto, las cuadrillas de la Secretaría de Gobernación Municipal comenzarán una la serie de operativos en mercados para evitar la venta de pirotecnia en la etapa previa a las fiestas patrias, advirtió José Ventura Rodríguez Verdín al puntualizar que su equipo de trabajo pondrá mayor énfasis en el 5 de Mayo, Unión y Xonaca, además de la calle 8 Poniente.

El secretario de Gobernación, insistió que las acciones para inhibir la venta de cohetes derivan de la solicitud personal del alcalde. Los supervisores de la administración municipal contarán con el apoyo de elementos de  la Secretaría de Protección Civil Estatal para evitar la distribución clandestina. 

Rodríguez Verdín detalló que la dependencia a su cargo ya entregó todos los oficios a cada uno de los administradores de mercados municipales para conminarlos de buena manera a no vender pólvora por el peligro que representa para la comunidad.

“Está estrictamente prohibido vender pirotecnia, recordarán que el año pasado se aseguró tonelada y media de pirotecnia, este año queremos que no haya, que esté limpio, debido a que es un peligro muy grande”.

Destacó que los locatarios o cualquier persona que se venda pirotecnia o tenga pólvora guardada, serán remitidas al Juzgado Calificador y a las autoridades correspondientes.

Adelantó que en breve sostendrán una reunión con los representantes de mercados para insistirles que la orden es exacta y se debe de cumplir porque la alcaldía no permitirá la comercialización de los productos explosivos.

En el trabajo para evitar la venta de pirotecnia, indicó, que los alcaldes alternos de las 17 juntas auxiliares deberán sumarse a la petición de Luis Banck.

Cholulas se suman a la restricción en la venta de alcohol

En entrevistas por separado, los presidentes municipales de San Andrés y San Pedro Cholula, Leoncio Paisano y José Juan Espinosa, señalaron estar de acuerdo con la restricción. No obstante, el Ayuntamiento sanandreseño aplicará la prohibición sin consultar a sus regidores, mientras que  San Pedro espera la firma de un convenio que ha sido aprobado por el cabildo.

“Esta semana tenemos planeado reunirnos, se va a reunir el director de gobernador con Juan Carlos Morales Paez y estamos a favor de firmar un convenio de colaboración… Nosotros ya tomamos un acuerdo en cabildo y ya se está aplicando, lo que queremos es formalizarlo con el ayuntamiento de Puebla”, dijo Espinosa.

Previamente, el alcalde de San Pedro había anunciado que se aplicarán los mismos horarios en su municipio en un padrón de 160 establecimientos. No obstante, los jueves, viernes y sábado se ampliará una hora más la venta de bebidas alcohólicas en tiendas con licencia, mientras que el domingo sólo se expenderá hasta las 20 horas.

Va San Andrés sin consulta

La alcaldía de San Andrés, que prescindió del Cabildo para la aprobación del reglamento, homologará a partir del próximo mes los horarios de venta con los de la capital de Puebla. Y es que Leoncio Paisano aseguró que los horarios de San Andrés y los propuestos en Puebla son prácticamente los mismos, por lo que las adecuaciones se harán en el transcurso de este mes.

Las sanciones contempladas para los infractores de los horarios varían de cien a mil días de salario mínimo vigente, arresto administrativo por 36 horas y clausura definitiva y cancelación de licencia de funcionamiento a criterio del Presidente Municipal.

(Con información de Jorge Castillo)