“Dicotomía Onírica” es el nombre de la muestra que reunirá por primera vez en Puebla al escultor Mauricio Soria y al pintor Manuel Pinón, dos artistas nacidos en la misma década y cuya obra los ha convertido en un referente del arte contemporáneo al plasmar en ella originalidad y sensaciones tan únicas como personales.

En la obra de obra Mauricio Soria Aguilar se contempla una realidad transformada en curvas y líneas perfectamente equilibradas que deja a la vista ideas alternas de una belleza extraordinaria, así, lo que parece ser una figura femenina, bien podría percibirse como una pareja de aves.

Su obra toma fuerza a través de los diversos materiales y colores con los que trabaja, lo que le imprime un sello único y personal. El acabado detallado refleja la perfección y el cuidado en cada pieza. Emplea técnicas como resina, metales y arcillas.

De las experiencias vividas en los viajes realizados a lo largo de estos años, surge en él la necesidad de manifestar las sensaciones de su entorno, percibiendo a través de sus sentidos siluetas que, si bien ya existen, al pasar por sus manos adquieren formas alternas de una perfección sin igual.

Gran parte de sus creaciones son resinas con pintura automotiva, las cuales definen parte del estilo de sus “obras equilibradas con movimiento suave”. La pintura es un área interesante que ha desarrollado, sin embargo, la satisfacción y emoción que la escultura le ha generado, aún no es superada por los pinceles.

En 2014 y 2015 participó en el evento Arte Vivo organizado por la Fundación México Vivo, en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. Además de participar en el concurso de la Fundación de CURSOL–Cultura de Recursos y Solidaridad de la Comunidad Valenciana, en España; y en Italia, en el Premio Arte Laguna en Milán.

Durante 2017 ha expuesto su obra en sitios como el Centro Cultural Veracruzano y en Museo Naval México en Veracruz, y en la Galería de Arte XXI y Galería Óscar Román Arte y Diseño de la Ciudad de México.

Manuel Piñón Alamillo es profesor de Educación Primaria y cursó la carrera de Pintor, Escultor y Grabador en la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanía (EPEA) de la Universidad Juárez. Se le considera uno de los mejores exponentes del arte plástico de Durango. Su dibujo y técnica le han dado renombre en el ámbito cultural local.

La base de su obra es el dibujo, la espontaneidad, alegría y libertad. La mujer y su divinidad es su primordial inspiración, por lo que no resultará extraño ver siluetas, desnudos o rostros femeninos en ella, combinadas con elementos como laberintos, símbolos de fertilidad y creación.

Ha obtenido diversos premios y reconocimientos a su trabajo, ha realizado más de 12 exposiciones colectivas entre la que destacan dos realizadas en las ciudades italianas Cerdeña y Villanovaforru, y dos en la CDMX en el Salón de la Plástica Mexicana y la Biblioteca Nacional del SNTE.

De manera individual suma 10 muestras; de las más relevantes las realizadas con el auspicio del Consejo Nacional para la Cultura y la Artes (Conaculta), dado que en tres ocasiones le ha sido otorgada la beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes.

Su obra ha sido seleccionada en Bienales como: en 1998 en la "Diego Rivera" de Guanajuato, Guanajuato; En 2008 en la "Pedro Coronel", de Zacatecas, Zacatecas; en 2010 en la II Bienal Nacional Gómez Palacio, en Durango, Durango y Mención Honorifica en “La Primera Bienal Regional: Ángel Zárraga".