Al descartarse como aspirante a la gubernatura de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz afirmó que su partido tendrá su apoyo en el proceso electoral del próximo año.

En entrevista en la inauguración de la Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina, señaló que estará abocada de tiempo completo a su nueva responsabilidad como embajadora de México en Colombia

De este modo, rechazó buscar por segunda ocasión ser la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del estado para 2018 y reiteró estar muy honrada de que el presidente Enrique Peña Nieto haya pensado en ella para el cargo de embajadora.

Dijo que representará no solamente a los poblanos sino a México en un país relevante en las relaciones internacionales,

“En este momento mis únicos tiempos y todas mis capacidades estarán al alcance de poder impulsar la relación bilateral en un momento importante… y me dedicaré a ello de tiempo completo", dijo.

Alcalá indicó que Puebla siempre será su casa, pero tiene que tomar decisiones que, en el corto plazo, estarán centradas en la diplomacia internacional.

Señaló que con la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, México tendrá que fortalecer su liderazgo en la región a través de la Alianza del Pacífico. Asimismo, dijo que hace unos días se inició el año dual México-Colombia-México.

“El tiempo completo lo dedicaré a Colombia”, advirtió al señalar que siempre su compromiso será con los poblanos, sin embargo, reiteró que ha tomado decisiones centradas en otra etapa.

“Quienes nos dedicamos a la política, siempre nos dedicamos a la política. Pero hay algunos que deciden utilizarla como un mecanismo para destruir, yo creo que debe ser para construir, eso estoy haciendo desde otra trinchera”.

-¿Quién será su gallo, Enrique Doger?

-Hay un ideal en el PRI, creo que definitivamente en la Asamblea Nacional, nos dio un claro ejemplo de que cuando el PRI recupera su filosofía, su origen, su mística, que tiene que ver con esa capacidad de inclusión y respeto a todas las voces, cualquier objetivo que se trace, podrá cumplirse. Confío que en Puebla pueda darse- evadió en su respuesta.

“Sin duda hay mucha gente valiosa, entre ellas el secretario de Hacienda (José Antonio Meade) que ha dado muestras de una enorme capacidad”, sentenció al ser cuestionada sobre los presidenciables.

“El PRI tiene esa fortaleza, una gran fortaleza de tener muchos actores importantes, para sacar esta importante responsabilidad”, dijo.

-¿Doger o Lastiri?- preguntó la prensa, pero solo sonrío y respondió sobre otras cuestiones internacionales.

-¿Puebla está preparada para una mujer gobernadora?

-Mira, el mundo ha dado muestras de que en todas partes en las mujeres hay capacidad para que las cosas salgan adelante. Sean bienvenidos todos y todas en Colombia- dijo finalmente al cortar la entrevista.

Apenas el pasado fin de semana, la embajadora Alcalá Ruiz acompañó al delegado en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y aspirante del PRI a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero, en un recorrido por el municipio de Libres.

El funcionario del IMSS, informó en su cuenta de Twitter sobre la gira, que calificó como un “encuentro de amigos”.