El presidente de la Canaco en Puebla, Rafael Herrera Vélez, negó que durante los primeros días de regularización en la  venta de alcohol en tiendas de conveniencia, alguno de los negocios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio haya recibido algún apercibimiento por vender bebidas alcohólicas fuera del horario acordado con la administración municipal, además, pidió a la alcaldía publicar en el portal del Ayuntamiento la lista de establecimientos con  licencia para la venta de alcohol las 24 horas del día.

Destacó que de los 350 negocios agremiados a la Canaco, con sus refrendos debidamente aprobados, tienen una historia positiva en disciplina por cumplir con todas las normas municipales, como lo hicieron el pasado martes y miércoles. Recordó que las sanciones a propietarios de tiendas de conveniencia que no cumplan con la norma se aplicarán a partir del próximo uno de septiembre.

La víspera, el alcalde Luis Banck informó que el saldo de las primeras noches de la entrada en vigor de la nueva norma comercial fue de 17 negocios apercibidos por los supervisores municipales. Estos establecimientos, al acumular tres amonestaciones, serán clausurados.

Rafael Herrera minimizó que la amonestación establezca un record negativo y derive en una clausura porque “estamos en la misma frecuencia que la autoridad municipal, el acuerdo establece que del 15 al último día de agosto, era la etapa de capacitación y a partir del uno de septiembre se dará el arranque partiendo de ceros”.

Insistió que, con el objetivo de contribuir con la seguridad, los propietarios de tiendas de conveniencia y al organismo empresarial han restado importancia a las pérdidas económicas. Sin embargo, comentó que debe reconsiderarse el monto de las multas, el cual asciende hasta los 70 mil pesos, pues esto es desproporcionado al costo de una cerveza  o una botella con algún tipo de alcohol.

Disminuye índice de asaltos a tiendas

El dirigente empresarial destacó que la Canaco entregó a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) información de las tiendas que más asaltos acumulaban en uno de los sectores de la ciudad, que derivó en  mayor  presencia policiaca con lo que se registró una disminución de la incidencia criminal de 22 a únicamente dos asaltos.

“A las autoridades de seguridad se les entregó el mapeo de las tiendas más asaltadas, ahora ya no tienen que andar dando vueltas buscando a dónde porque tienen información precisa”.

Lanza aplicación

La Cámara de Comercio de Puebla presentó su app “PrivilegiosCanaco” para que sus socios y simpatizantes ofrezcan productos y servicios para integrarlos al directorio de sus siete mil 500 afiliados con sinergias que se reflejen en temporadas comerciales como El Buen Fin. 

El vicepresidente de la Canaco Puebla, Joakim Téllez Samperio, señaló que la nueva app ya da acceso a privilegios que permiten acceder a información compartida con siete mil 500 socios para ofertar sus productos y servicios en el amplio mercado de la red.

“Nosotros buscamos una integración con el directorio de socios donde se pueden promover servicios y productos entre los integrantes, con acceso vía cualquier dispositivo móvil”.

La aplicación de Canaco puede ubicarse ya en las tiendas virtuales de sistemas Android, iTunes y googleplay, como CanacoPuebla o PrivilegiosCanaco.

La aplicación será también abierta al público general para tener mayores alcances y beneficios económicos. Pero se requiere ser socio de Canaco Puebla para subir a la red cualquier paquete de ofertas; los usuarios también tendrán la oportunidad de afiliarse a través de la app. 

“Somos más de siete mil socios y queremos con esta aplicación beneficiarlos a todos y retribuirles la fidelidad de estar con nosotros”, destacó Herrera Vélez.