El diputado local del Partido Verde Ecologista de México, Juan Carlos Natale López, se pronunció a favor de la comparecencia de directivos de UBER ante el Congreso del Estado, donde deberán aclarar las dudas sobre el servicio que prestan a los poblanos y el caso del cobro en efectivo.

Esto luego de las quejas que se han presentado hacia la empresa por cobrar en efectivo los servicios, hacer base en algunos puntos de la ciudad de Puebla y por la ausencia de claridad  sobre las unidades que circulan.

Natale mencionó que en la comparecencia, los empresarios de UBER tendrán la oportunidad de defenderse ante las acusaciones en su contra, pero sobre todo, justificar porqué cobran sus servicios en efectivos, cuando debería ser con tarjeta de débito o crédito.

Dijo que la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte debe supervisar la operatividad de los taxistas de UBER, a raíz de las quejas que se vierten en su contra por los malos tratos que últimamente reciben los usuarios de este servicio de taxi de lujo.

"Yo estoy a favor de la propuesta, porque existirá claridad sobre el funcionamiento de la empresa, es por ello que apoyó la propuesta (la del diputado local del PRI). También la dependencia estatal tendría que hacer las revisiones correspondientes sobre el desempeño de la empresa en Puebla", mencionó.

Piden sanciones

El diputado cetemista, Leobardo Soto Martínez, solicitó en el pleno del Congreso del Estado el retiro de las concesiones a la empresa UBER por presuntas irregularidades, entre ellas el cobro en efectivo, así como evasión fiscal.

Soto Martínez pidió que las irregularidades y la competencia desleal que han generado con los taxistas tradicionales, hacen necesario que se les retiren las concesiones para prestar el servicio de transporte ejecutivo.

Indicó que el exhorto presentado es para solicitar a la Secretaría de Infraestructura, Transporte y Movilidad que revise la operación de este servicio debido que ha cometido una serie de infracciones y violaciones a la ley.

La legislación vigente es clara, subrayó, por lo que las unidades de UBER solamente pueden cobrar su servicio por medios electrónicos, sin embargo, comenzaron a recibir el pago en efectivo con lo que están incurriendo en una evasión de impuestos.

Soto Martínez agregó que las unidades de UBER han comenzado a realizar base en diversos puntos de la ciudad como la zona de la CAPU y el Parque Ecológico, a pesar que la normativa vigente se los prohíbe, con lo que han incrementado su competencia desleal.

Advirtió que la Secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes del gobierno estatal, ha hecho caso omiso para elaborar el reglamento de operación para estos taxis, por lo que la siguiente medida -dijo- será exigir que les quiten el permiso.

Soto dijo que  la resolución que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que deja a los Estados la facultad de dar premisos a Uber y retirárselos, por lo que apuesta por que se den sanciones más fuertes para que respete el marco legal.

Abundó que este servicio público está respaldado por Senadores y altos funcionarios, motivo por lo que no se ha procedido en retirarles los permisos, sin embargo, confió que el gobierno de Puebla sí cumpla la ley y apoye al gremio.

Soto Martínez insistió que si Uber no se apega a las leyes que marca la entidad, deberá seguirse el camino que la SCJN determinó,"no al monopolio y sí apoyar a los taxistas establecidos".