La cruzada contra la inseguridad, encaminada por el alcalde Luis Banck, ha dado un paso adelante con la contratación de 20 jóvenes, de entre 15 y 29 años de edad, por la administración municipal como “Observadores Viales” de las 10 rutas del transporte colectivo con mayor incidencia delictiva: Libertad Cuauhtémoc, Azteca, 72, 76, 33, 64, 52, 28, 2000 y 27. El proyecto comenzará en septiembre.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, explicó que este nuevo programa denominado “Transpórtate Bien” también tiene el propósito de capacitar y de informar contundentemente a los usuarios de las unidades sobre las nuevas acciones encausadas por el municipio como el botón de alertamiento y de la nueva aplicación del servicio de hombres y mujeres.

La estrategia consiste en que, durante dos a cuatro horas a lo largo de cuatro meses, en días seleccionados aleatoriamente por la SSPTM, los chico contratados informarán a los usuarios sobre los nuevos campos de acción puestos en marcha como el uso del botón de pánico y de emergencia, además de la aplicación para teléfonos móviles.

Alonso García detalló que las mujeres tendrán atención especial en este programa por ser el sector más vulnerable como lo demuestran las múltiples denuncias de acoso sexual y robo, por lo que podrán hacer uso inmediato de las herramientas para que los municipales atrapen a quienes las acosen.

“Es todo un programa reactivo-integral en donde participamos diversas área del Ayuntamiento; en el tema de incorporación de jóvenes, ellos van a informar, a capacitar a las usuarias y usuarios, pero a ellas principalmente irá dirigido el mensaje; las autoridades implementaron una app para que los usuarios y mujeres puedan activar una emergencia y una información entre ellas”, subrayó.

Destacó que los recursos que usará el gobierno local derivan del programa federal del Fortaseg y se planea que estén en la alcaldía al cien por ciento a finales de noviembre para direccionarlos a diferentes proyectos que tiempo atrás viene trabajando la autoridad.

Reveló que la convocatoria, emitida por el Ayuntamiento, solicita 120 hombres y mujeres, entre las edades de 15 a 29 años de edad, con disponibilidad de tiempo de dos a cuatro horas diarias en días asignados confidencialmente.

Puebla no tiene arrancones

Manuel Alonso negó que en la Angelópolis existan arrancones de automóviles y de motocicletas. Señaló que, hasta el momento, la corporación a su cargo no tiene reportes, pero pidió a los ciudadanos reportar esta actividad ilícita en caso de que noten actitudes sospechosas en las arterias viales.

“No tenemos nada en específico que nos hayan reportado por teléfono o en redes sociales; la  Vía Atlixcáyotl es vialidad de la administración estatal, pero el personal está atento y echado para adelante para prevenir y evitar que se lleven a cabo arrancones”.

El secretario de  Seguridad destacó que de acuerdo al capítulo 10 del reglamento de la SSTPM, las sanciones están estipuladas  y son muy severas: “De entrada, la unidad se traslada y se pone a disposición del juez calificador y el conductor no tiene elementos para evitar una buena penalización, advirtió.

“Es una falta al reglamento de Tránsito,  pero es un asunto de seguridad para los jóvenes y nosotros trabajamos para prevenir este aspecto de riesgo, nosotros estaremos atentos para identificar si hay alguna zona donde haya arrancones y pedimos  a la comunidad que reporte al 911”.

Alonso García expresó que en caso de que se realice esta acción se procede al retiro de la unidad y se pone a disposición del juez calificador.