Por considerar que la Fiscalía General del Estado no está realizando una investigación adecuada, el Colectivo Nacional de Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos, solicitó que la federación, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), atraiga el caso de Freddy Morales Salas.

El reportero radiofónico, Freddy Morales, fue agredido en su casa, en el municipio de Venustiano Carranza, la tarde del lunes 14 de agosto, por sujetos desconocidos. El periodista resultó herido con 15 puñaladas y un corte en la garganta.

Luego de salir del hospital y trasladarse a la Fiscalía General del Estado para interponer la denuncia correspondiente, el periodista relató que en su casa se realizó un cateo, donde se revisaron minuciosamente libros, cajones, la ropa y hasta fue volteado el colchón. Así mismo contó que las preguntas que realizó el Ministerio Público iban encaminadas a desvirtuar la investigación.

A la hora de formular las preguntas y en la indagatoria de ayer del Ministerio Público hay incongruencias, las preguntas no fueron claras y existe un el descredito al interior de la Fiscalía al mencionar que el asunto es un tema pasional. Freddy está muy molesto y no confía en la Fiscalía del estado por eso pedimos la atención de los federales”, relató en entrevista telefónica Claudia Martínez Sánchez, presidenta del Colectivo Nacional de Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos. 

Martínez Sánchez solicitó que sea la propia autoridad federal quien de cobijo a Morales Salas y adelantó que tanto la FEADLE como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) han mostrado disposición a tomar el caso y proteger al periodista radiofónico. 

Acotó que en la dependencia que encabeza Víctor Carrancá se está creando un “espejo” de lo que se vivió hace algunos años en Veracruz o Tamaulipas en donde antes que investigar los agravios a periodistas se busca desacreditar a los trabajadores de los medios de comunicación.

Urge tipificar delitos contra periodistas

Sobre la Comisión para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que se instaló el pasado 2 de agosto, Martínez Sánchez, denunció que no se tomó en cuenta a periodistas, defensores de derechos o académicos para la conformación; a la par enlistó 5 puntos que el colectivo solicita para salvaguardar la seguridad de los comunicadores. 

El primero es la tipificación de los delitos contra periodistas, incluyendo un inciso que agrave las penas cuando los agravios sean contra mujeres. 

En segundo lugar se solicita un mecanismo de protección a periodistas que sea autónomo al Estado, esté dirigido por defensores de derechos humanos y supervisado por representantes de universidades, para evitar la corrupción.

También se requiere una reforma de Ley de General para logra la homologar las normas federales y respetar en los fotoperiodistas y periodistas los derechos de autor.

En otro inciso se colocó la Ley de Conciencia donde se establezca que las redacciones respeten que un periodista no firme su nota cuando teman estar en riesgo.

El quinto punto es que se respete el secreto de profesión y de la fuente, incluso ante los juzgados.

Adicionalmente, el colectivo plantea transparentar los recursos que destinen el gobierno del Estado, las dependencias y los municipios a cada medio.  

Durante la entrevista, recordó que los periodistas también forman parte de los ciudadanos y que una obligación de las autoridades es salvaguardar la vida de sus gobernados.

Al cierre de la edición trascendió que alrededor de las 20 horas de este jueves, un comandante del municipio de Francisco Z. Mena y un sujeto que se dijo el director de la ministerial entraron “a la brava” al domicilio de Bernabe Mateos Cruz para llevarlo a La Ceiba (Villa Ávila Camacho) en el municipio de Xicotepec. 

Mateos Cruz se encontraba en la casa de Freddy Morales el lunes cuando se registró la agresión contra el periodista y ayudó a repeler el atentado.