El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos (Sitiavw) y Volkswagen de México, conjuraron la huelga, al llegar a un acuerdo “satisfactorio” de un incremento directo al salario de 5 por ciento, 1 por ciento al fondo de ahorro y 0.5 por ciento en vales de despensa.

Rey David García Avendaño, dirigente del gremio, al salir de las oficinas de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), valoró la negociación que incidirá en los 9 mil 630 técnicos, así como las 250 plazas para trabajadores eventuales.

Durante las negociaciones realizadas en la Ciudad de México, un día antes de la fecha fatal, García Avendaño, anunció que las plazas se otorgarán a partir de los primeros días de 2018.

El vicepresidente de Relaciones Corporativas de Volkswagen de México, Carlos Luna, puntualizó que la negociación se realizó en un ambiente de respeto y con buenos resultados a lo largo de los cinco días que duraron.

Reiteró que el acuerdo logrado la tarde noche del jueves tarde-noche, establece que tanto la armadora como el sindicato resultarán beneficiados.

Aunque la inflación en Puebla en julio alcanzó un 6.48 por ciento, el dirigente gremial, García Avendaño, insistió que con todo y ese panorama fue un buen acuerdo: “La situación económica del país no es la mejor, pero los arreglos de la industria automotriz han estado muy por debajo del acuerdo que hemos logrado nosotros”.

Rey David García, consideró que la negociación fue de mucho respeto, además las partes negociadoras privilegiaron el diálogo que se notó en esos 5 por ciento directo al salario y en todas las conquistas alcanzadas.

Aseguran competitividad

La representación de la empresa corroboró que el acuerdo ha privilegiado y asegurado la competitividad en los mercados de la industria y genera condiciones idóneas para atraer proyectos que den la estabilidad de largo plazo a la firma y a sus socios de la industria de autopartes.

Carlos Luna, indicó que en las negociaciones preservan la competitividad que ha distinguido a la armadora poblana, como una de las principales del segmento por la calidad de los técnicos. 

Recordó que Volkswagen está encaminada en este momento en consolidar el trabajo de la Tiguan en el mercado internacional. Entre los próximos proyectos que desarrollarán se encuentra el Jetta A7, que comenzará durante diciembre próximo.

El objetivo principal de Volkswagen de México en esta negociación fue asegurar su competitividad en los mercados nacional y de exportaciones; al mismo tiempo, generar las condiciones que le permitan atraer los proyectos que generen una estabilidad de largo plazo para la empresa y sus colaboradores”, declaró.

Los representantes de la firma en días pasados indicaron que los sindicalizados ganan en promedio más que otras ensambladoras establecidas en territorio nacional. El salario del ramo es de 345 pesos diarios, pero Volkswagen otorga 507 pesos.

Los dos primeros días de pláticas transcurrieron entre los indicadores de la producción, y asegurar planes nuevos; así, el Sitiavw esperaba que las charlas salariales comenzaran el martes, día en que la empresa realizó la primera contraoferta de un 2 por ciento directo al salario y la representación obrera se mantuvo en el 12 por ciento; el miércoles los segmentos cambiaron al 2.5 y 9.5 por ciento.

El nuevo salario se acercó a la inflación anual que en julio, según Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), sumó 6.31 por ciento y 6.48 por ciento en Puebla.

Volkswagen y el sindicato pactaron en 2016 un 4.0 por ciento directo al salario y 0.5 por ciento en prestaciones, al comienzo de las negociaciones el Sitiavw pidió un aumento del 15 por ciento, derivado en 10 por ciento directo al salario y 5 puntos en prestaciones.

Para 2015 el gremio logró un aumento de 4.5 por ciento, pero en 2010 conquistó 6.09 por ciento y en 2011 el aumento fue de 5.27 por ciento.