Luego de que pobladores de Tepanco de López condicionaron la apertura de la carretera Puebla – Tehuacán a la destitución de su presidente municipal, el alcalde, Crisóforo Castillo Hernández, accedió a firmar una hoja en la que presentó su “renuncia”.

En la improvisada carta, Castillo Hernández, también se comprometió a entregar todos los bienes con los que actualmente cuenta su municipio. En el escrito a mano con tinta azul se establece que el testigo de ese hecho es el delegado “Leonel Bustamante Galvez (sic)”, mismo que “resguardara las llaves de las instalaciones de la presidencia”.

Debido a que la hoja carece de validez y no se presentó la solicitud de licencia ante el Cabildo, legalmente Crisóforo Castillo continúa como presidente municipal de Tepanco de López, advirtió el regidor de Gobernación, Paulino Méndez Castillo.

La improvisada carta se redactó aproximadamente diez horas después que los pobladores habían cerrado el paso en la carretera Puebla-Tehuacán exigiendo mayor seguridad en su municipio. 

Este jueves la comisión de pobladores que se reunió con el delegado de Gobernación, Leonel Bustamante Gálvez, adelantó que sostendrán una reunión en la Secretaría General de Gobierno este viernes donde pedirán que el resto del Cabildo también dimita.

Tras los disturbios del miércoles, durante el jueves la presidencia municipal permaneció cerrada y se le colocaron unos letreros con cinta canela y la frase “clausurado”. Los pobladores continuaron con la quema de vehículos. 

Tocó el turno al automóvil de la regidora de Salud y a una camioneta del Ayuntamiento; las acciones se realizaron frente al palacio municipal.

Origen de las protestas

A decir de los pobladores son dos las causas que causaron el hartazgo. La primera es la falta de obra pública en el Ayuntamiento. La segunda, y la que desató el las protestas, es el aumento de inseguridad en la demarcación. 

El pasado miércoles una mujer anciana que cobraba los recibos por el servicio de la Comisión Federal de Electricidad fue asaltada en pleno centro de Tepanco, frente a la presidencia municipal y la Comandancia, sin embargo, las autoridades no actuaron. 

Fueron los propios pobladores quienes detuvieron a uno de los asaltantes mientras el otro presunto delincuente, logró huir. Aunque los habitantes proponían darle un escarmiento, la policía municipal rescató al señalado, lo que enfureció a los habitantes de la población cercana a la región de Tehuacán.

Después de ello vino el bloqueo de la carretera que comunica la capital con la segunda ciudad más importante de Puebla, y la quema de dos patrullas así como llantas, mismas que sirvieron de barricadas. 

Inicia FGE investigación 

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó que “se inició la Carpeta de Investigación 2410/2017/TEHUACÁN, en contra José de Jesús ‘N’, originario de la Ciudad de México, detenido en Tepanco de López, quien asaltó a una empleada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

En el mismo texto se relata que la agraviada se dirigía a la terminal de Tepanco de López, cuando fue interceptada por el hoy imputado y dos sujetos más quienes tras amagarla con arma de fuego, la despojaron de aproximadamente 15 mil pesos que había recaudado.