Puebla ocupa es la cuarta entidad que más presupuesto para desarrollo social recibe con 8 mil 400 millones de pesos anuales, reveló el subsecretario de Desarrollo Social Humano, Ediel Pérez Magaña, durante la celebración de los 25 años de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social.

Priorizó  que la administración de Enrique Peña Nieto transfirió un presupuesto de 4.4 millones a la entidad para beneficiar a 6.1 millones de habitantes, recursos con los cuales 87 mil habitantes superaron el rezago educativo, 608 mil ciudadanos tuvieron acceso al sector salud, además 307 mil personas ya viven en espacios dignos y 420 mil pobladores que carecían de infraestructura básica ya cuentan con agua potable, energía eléctrica y drenaje y 325 mil poblanos superaron las carencias alimentarias.

Pérez Magaña  destacó que Puebla ya es el quinto estado con mejores indicadores en el combate a la pobreza, en ese segmento el secretario estatal de Desarrollo Social, Gerardo Islas Maldonado indicó que la administración estatal invierte 600 millones de pesos en materia de vivienda en beneficio de los pobladores de municipios con mayor rezago considerados por la dependencia federal “de atención prioritaria”.

El oaxaqueño Ediel Pérez dijo que del 2010 al 2015sumaron 522 mil poblanos que accedieron a servicios, 1.2 millones se registraron en instituciones de salud, además 294 mil viviendas sumaron alguna mejora, 124 mil poblanos se sumaron a la educación básica y 133 mil habitantes dejaron de padecer hambre.

Pero priorizó que durante los 25 años de trabajo a favor de la inclusión y los derechos sociales suman un 84 por ciento de los mexicanos todavía en condiciones de vulnerabilidad.

La delegación de la Sedesol se ayudó con material video-gráfico para destacar que la cruzada nacional contra el hambre suma al 84 por ciento de los pobres del territorio nacional.

En educación, salud, seguridad social, los 5.4 millones de adultos mayores que reciben un dinero a falta de pensión, las 633 mil ampliaciones de drenaje y 238 mil de red eléctrica, informaba la delegación a través de un par de pantallas.

Un video más destacó que Puebla, es quinto lugar en población, pero suma 430 mil mujeres jefas de familia con apoyos gubernamentales, además de 500 mil familias apoyadas por Prospera, existen 230 comedores comunitarios con nueve mil raciones diarias y 475 estancias infantiles como parte esencial de la política social.

Política social responde al nuevo federalismo: Vega

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Juan Manuel Vega Rayet destacó que la política social de hoy responde a un nuevo federalismo con coparticipación de los tres niveles gubernamentales, sumado a que se busca la corresponsabilidad social,  “la pobreza es un problema complejo, multidimensional, donde el ingreso juega un papel preponderante, pero también las condiciones políticas y sociales”.

Los programas, aseguró, han ayudado a muchas familias a salir de la pobreza, ahora, que la política social es incluyente.

“La política social impulsa una participación ciudadana, busca más corresponsabilidad y sobre todo apoya a los grupos que más requieren y demandan ayuda en materia alimenticia y social para mejorar la calidad de todos los poblanos, sin hacer distingos políticos”, subrayó.

Vega Rayet aseguró que el gobierno federal ya ha madurado la concepción de pobreza y también las acciones para dar respuesta a los nuevos modelos que los tiempos modernos exigen.

Consideró que el trabajo de corresponsabilidad que ha realizado la dependencia a lo largo de 25 años se reflejan en el respaldo a las personas con mayores carencias económicas y alimentarias.

Porras en Sedeso 

El encargado de la Sedeso, Gerardo Islas descubrió su verdadera vocación de líder porrista con sus acarreados a lo largo del kilométrico evento al solicitar porras para todos los protagonistas, además llevó a sus acarreados para que lo vitorearan.