Ante la filtración de información que permitió la huida de presuntos líderes de organizaciones criminales, el diputado priista, Francisco Jiménez Huerta, demandó que tanto al fiscal Víctor Carrancá Bourget como al secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, se les apliquen exámenes de confianza.

El legislador priista, en la sesión de la Comisión Permanente, recordó que durante los últimos operativos contra los líderes de la delincuencia organizada, estos han logrado escapar a escasos minutos de que arribaran las fuerzas de la Federación y del propio estado.

Jiménez Huerta reiteró que causa escozor tanta exactitud de los maleantes para huir cuando prácticamente ya los habían sitiado.

En un punto de acuerdo, el diputado del Revolucionario Institucional también solicitó que los mandos superiores y medios de ambas dependencias sean sometidos a las pruebas de control de confianza porque consideró que personal, tanto de la Fiscalía como de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, informaron a los delincuentes sobre los puntos en donde se desarrollarían las acciones anticriminales.

"El punto de acuerdo que presenté es para que todos los funcionarios, incluidos los titulares de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad, los mandos superiores y medios, se sometan a pruebas de confianza porque últimamente se ha rumorado que se está filtrando información hacia los delincuentes desde estas dependencias y no es casualidad que cuando llegan a un operativo ya se hayan escapado unos minutos antes”, subrayó.

El priista recordó que lamentablemente El Bukanas, El Cuije y El Chino han logrado evadir los operativos, ante ello también solicitó que las contralorías internas así como la estatal inicien investigaciones.

Ley de Seguridad Interior

Los diputados también enviaron un exhorto al Congreso de la Unión para que los legisladores federales aprueben en el menor tiempo posible la Ley de Seguridad Interior solicitada por el presidente Enrique Peña Nieto para dar certeza legal y delimitar las acciones del Ejército y la Marina durante acciones en contra de la delincuencia organizada o cuando las Fuerzas Armadas sean requeridos por las autoridades de la entidad.

El acuerdo fue presentado por Jorge Aguilar Chedraui, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y Francisco Rodríguez Álvarez, presidente de la comisión de Participación Ciudadana. Ambos panistas. 

“A la comisión permanente de la LXIII del Congreso de la Unión (…) impulse y agilice el proceso legislativo correspondiente a las iniciativas presentadas a ambas Cámaras, respectivamente, en materia de seguridad interior, que tenga como fin aprobar a la brevedad posible la Ley de Seguridad Interior y con ello dar certeza jurídica al actuar de las Fuerzas Armadas de nuestra Nación”, reza el documento.

El gobernador Antonio Gali Fayad pidió al Congreso de la Unión  aprobar la Ley de Seguridad Interior, el pasado jueves tres de agosto durante una inauguración donde estuvieron presentes Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional y Vidal Soberón, titular de la Marina.

Ley del notariado

El gobernador Tony Gay envió al Congreso una iniciativa para modificar la Ley del Notariado del Estado de Puebla que trata de generar sinergias para que el proceso de la obtención de una notaría sea más escrupuloso.

Aunque el presidente de la Mesa Directiva, Cupertino Alejo Domínguez, en un primer momento negó que se trate de dar un premio a los allegados al gobernador en turno, destacó que es un acto que representa el buen trabajo y desempeño de quienes reciben una notaría pública.

La Comisión Permanente turnó a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, presidida por Susana Riestra Piña, la iniciativa de Gali Fayad para darle celeridad.