El cabildo de Puebla aprobó la modernización del Catastro y la instalación de señalética en legua náhuatl en edificios y oficinas del Ayuntamiento, además contratará traductores certificados por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas para difundir las convocatorias de la administración municipal.

Durante la sesión de cabildo, los regidores aprobaron que el Catastro capitalino se modernice con su propia plataforma y con los datos que tiene el INEGI para hacerlo más exacto.

En otro tema, el secretario general del municipio, Mario Riestra Piña, explicó que las nomenclaturas serán instaladas de manera gradual a partir de enero del 2018 y la Secretaría de Administración y la Dirección de Comunicación Social se encargarán de seleccionar a los traductores que apoyarán.

El alcalde, Luis Banck, indicó que la propuesta engloba a todos los espacios públicos de su gobierno, además de las 17 juntas auxiliares.

“La propuesta es que en todos los edificios públicos del gobierno municipal, en todas las convocatorias para programas sociales, deberán tener la traducción en náhuatl”, dijo.

Reconoce Back que servicio es caro 

Luis Banck Serrato reconoció que el servicio de bicicletas de CycloShare es caro aunque descartó rescindirle la concesión a la empresa pese a los incumplimientos que ha tenido. 

CycloShare obtuvo la concesión por una década para operar el sistema de bicicletas comunitarias en la Angelópolis, en el que invirtió 13 millones de dólares, equivalente a 28 millones de pesos (cotizado a 18 pesos).

Actualmente los poblanos deben pagar –con tarjeta de crédito débito- una membresía anual de 700 pesos, 250 pesos por el uso mensual o bien 200 pesos por el servicio semanal. 

Aun cuando la empresa se comprometió a instalar 140 cicloestaciones (kioscos y puertos de anclaje), con vehículos de transporte, remolques, refacciones, insumos de mantenimiento y un software para la operación de las 2 mil bicicletas que se proyectaron en el 2016, esto no se ha cumplido. 

El nuevo sistema de movilidad ecológico reemplazó al Smartbike, el cual el ayuntamiento de Eduardo Rivera Pérez implementó en el último año de su administración, durante el 2013. La aprobación de la concesión fue realizada por mayoría en el Cabildo con opción a una prórroga de 20 años.

Luis Bank precisó que CycloShare tiene toda la disposición de reducir el costo de las tarifas, determinación que se realizará en los próximos 60 días.

“Nos sentamos tanto con los regidores como con los representantes de la empresa para evaluar cómo contribuir a fortalecer este servicio en la ciudad; nosotros tenemos un compromiso para elevar el número de viajes en la capital, que se hacen especialmente en bicicleta, que actualmente es del dos por ciento y lo vamos a elevar hasta el 4 por ciento”.

El alcalde refrendó  el compromiso de su administración para fortalecer el sistema; en ese marco, recordó que en las bodegas del municipio ya están las bicicletas francesas y las cicloestaciones fabricadas en Miami para la segunda etapa del programa; de acuerdo a los datos de la propia empresa el proyecto debió rodar el pasado 8 de junio.

Operativos contras ambulantes

El alcalde anunció que su gobierno realizará operativos, en caso de que los ambulantes no respetan el corredor comercial temporal de la 12 Poniente-Oriente entre la 7 y 2 Norte.

Asimismo, reconoció que ante el regreso a clases los comerciantes informales, nuevamente, regresaron a las calles 6, 8 y 10 Poniente a pesar de estar prohibido por el Coremun.

“Las mesas de diálogo están abiertas, este es el llamado a que cumplan con el Coremun; el llamado al cumplimiento está y en caso de que fuera necesario se realizarán los operativos correspondientes”, afirmó Banck Serrato.

A detalle

Durante la sesión, el alcalde Luis Banck tomó protesta a René Valdiviezo Issa, Rafael Guzmán Torres y Waldo López Blanco, como integrantes honoríficos del Comité Ciudadano para la Transparencia del Municipio de Puebla, a quienes les deseo éxito en sus tareas.