El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui, sostuvo que el proyecto que impulsa el gobernador Antonio Gali Fayad en el cerro de Amalucan, es una manera de combatir la delincuencia desde sus raíces, sin armas y con inteligencia.
 
Aguilar Chedraui en entrevista, respaldó la construcción del parque que promovió el ejecutivo desde que era presidente municipal de Puebla. Además, señaló que donde se ubica el cerro de Amalucan es una de las zonas con mayor incidencia delictiva, en cuyos alrededores viven más de 200 mil personas. De este modo, dijo que en los recorridos que la autoridad ha realizado, la gente reclama que se atienda el problema de inseguridad, se mejoren las condiciones de vida y se rescate la zona.
 
Con la construcción y dignificación del parque “Cerro de Amalucan”, comentó, se brindará bienestar y progreso a las familias poblanas del norte de la capital y rechazó que vaya a cometerse un ecocidio.
 
El proyecto, especificó, dotará al cerro de Amalucan de áreas verdes con infraestructura deportiva y de esparcimiento, tales como áreas de juegos infantiles, teatro al aire libre, canchas de futbol, canchas de usos múltiples, mirador y módulos de lectura, entre otros.
 
El legislador mencionó que, a través de esta obra, también se fomentarán valores que ayudarán a la reconstrucción del tejido social al impulsar actividades deportivas y así mejorar la calidad de vida de las familias poblanas, pues aseguró que si los niños y jóvenes tienen áreas recreativas para hacer deporte, teatro o lectura, tienen menos posibilidades de caer en problemas de delincuencia.
 
Rechaza ecocidio
 
Respecto a la denuncia de un posible ecocidio en el área una vez que se talarán algunos árboles, Aguilar señaló que biólogos y técnicos forestales han recomendado que se sustituyan los eucaliptos que estuvieron de moda hace cincuenta años cuando no había estudios de los problemas que generan al suelo al erosionarlo, ya que absorben toda el agua.
 
Dijo que esa especie se plantó en diferentes lugares sin ser endémica de Puebla, como lo son especies de pinos y fresnos, además de que las semillas cuando caen impiden el crecimiento de otro tipo de vegetación.
 
Respaldo federal
 
El legislador reconoció que se requiere del apoyo federal y del Ejército para hacerle frente los grupos delincuenciales, por tanto, dejó en claro que el Legislativo apoyará las decisiones del gobernador Antonio Gali en otras zonas como el llamado “Triángulo Rojo”.
 
Asimismo, Manifestó su desacuerdo porque se acuse a la administración estatal de omisión en el combate contra  el huachicol, por lo que insistió que el problema se ha generado debido a la falta de intervención del gobierno federal.
 
No obstante, señaló la descomposición social en la zona, donde niños de 12 años se confabulan con la delincuencia organizada, insistiendo que es ahí donde debe trabajarse con inteligencia.
 
"Creo que es un problema serio, del tejido social descompuesto en la zona, en donde el activismo de los menores colaborando con los grupos delincuenciales es muy grave pero es una realidad, se requiere de una mayor coordinación entre autoridades y una mayor compromiso de la federación".
 
Modificaciones al sistema penal
 
Jorge Aguilar indicó que algunas características del sistema penal acusatorio están generando problemas, aunque indicó que nadie se puede decir sorprendido una vez que durante años se habló de su implementación.
 
Recordó que el Congreso de Puebla aprobó un exhorto al Congreso de la Unión para que se revise el Sistema Penal Acusatorio, además de que en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)  se debatió sobre reformar el artículo 19, que da prisión preventiva solo a quienes cometan delitos graves.
 
Aguilar Chedraui, señaló que el sistema de justicia penal es un sistema garantista, por lo que pide realizar modificaciones, de este modo, señaló que un área de oportunidad es que cuando se trate de reincidencias, se establezcan agravantes y no se conmute la pena, como ocurre actualmente.
 
“Cuando una persona comete un ilícito no grave sale resarciendo el daño, pero esto debería ser solo en el primer delito, no para reincidentes, y no debía ser tan garantista el sistema, y a partir de ahí partir en la lógica de que la gente que cometa un delito de manera reiterada, y que es detenida, y actualmente ni siquiera pisa la cárcel porque repara el daño”, comentó.